Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1447
Títulos: | Evolución de un proyecto colaborativo en la formación práctica interdisciplinar de Magisterio en un entorno tecnológico: dos años de experiencia. |
Autores/as: | Rubia Avi, Bartolomé Anguita Martínez, Rocío Ruiz Requies, Bartolomé |
Palabras clave: | CSCL;Espacios colaborativos;Apoyos tecnológicos;Formación de maestros en TICs;Collaborative spaces;Technological supports;Teacherʹs formation in TICs |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Rubia, B.; Anguita, R. y Ruiz, I. (2006). Evolución de un proyecto colaborativo en la formación práctica interdisciplinar de magisterio en un entorno tecnológico: dos años de experiencia, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 5 (2), 309‐323. |
Resumen: | Este trabajo presenta la propuesta general contenida en el proyecto de innovación educativa presentado en la revista RELATEC en 2004 y promovido por la administración educativa de la Junta de Castilla y León. Dentro de este proyecto hemos elaborando y llevan a cabo un programa, para coordinar dos asignaturas de la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid (Didáctica General y Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación ) en el contexto que nos aportaba un Centro Escolar de la ciudad de Valladolid. Esto ha supuesto el desarrollo de una experiencia de formación de maestros de manera contextualizada, dentro del marco de lo que se ha venido en llamar blended learning, todo ello sustentado por medio de una serie de recursos tecnológicos (Synergeia, Quest, Cmaptools…), de un entorno real donde centrar nuestras acciones formativas (C.P. Vicente Aleixandre de Valladolid) y con un planteamiento metodológico grupal, colaborativo y apoyado en proyectos, así como de estrategias de formación para la realización de materiales educativos y el diseño de procesos de formación globalizada (Webquest ). La experiencia ha cumplido la función de generar mejoras en la formación de maestros desde una perspectiva colaborativa, usando los nuevos medios tecnológicos y los espacios de trabajo compartido que nos proporcionan las TICs., uniendo contenidos tradicionalmente dispersos pero fundamentales y complementarios. This work presents the general proposal contained in the project of educational innovation presented to the magazine RELATEC in 2004 and promoted by the educational administration of the Junta de Castilla y León. Inside this project there is elaborating and they carry out a program, to coordinate two subjects of the Faculty of Education and Social Work of Valladolid (General Didactics and New Technologies applied to the Education) in the context that contributed us a School Center of the city of Valladolid. This has supposed the development of an experience of teachersʹ in way formation contextualize, inside the mark of what one has come in calling blended learning, everything sustained it by means of a series of technological resources (Synergeia, Quest, Cmaptools…), of a real environment where to centre our formative actions (C.P. Vicente Aleixandre of Valladolid) and with a position methodological grupal, collaborative and supported in projects, as well as of formation strategies for the realization of educational materials and the design of processes of global formation (Webquest). The experience has completed the function of generating improvements in the formation of teachers from a collaborative perspective, using the new technological means and the spaces of shared work that the TICs provides us., uniting traditionally dispersed but fundamental and complementary contents. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1447 |
ISSN: | 1695-288X |
Colección: | RELATEC Vol. 05, nº 2 (2006) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_5_2_309.pdf | 527,72 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons