Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14518
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dc.contributor.authorParedes García, Florentino-
dc.date.accessioned2022-04-19T08:18:43Z-
dc.date.available2022-04-19T08:18:43Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14518-
dc.description.abstractLas investigaciones sobre disponibilidad léxica estudian las palabras que los hablantes almacenan en su mente relacionadas con asuntos y temas de la experiencia inmediata, lo que implica, por una parte, que en el léxico aducido predominen los sustantivos concretos y, por otra, que la asociación entre las palabras sea de base designativa. No obstante, para la disponibilidad léxica interesan también palabras y relaciones que se producen en otras categorías gramaticales. En este trabajo se analizan los resultados de las encuestas sobre léxico disponible realizadas en Madrid, en las que se ha incluido un centro de interés enunciado como “Adjetivos”. Esta propuesta supone no solo la búsqueda de palabras pertenecientes a esta categoría léxica, sino sobre todo la actualización de palabras en un centro de interés no ligado a la experiencia directa del hablante, en el cual las asociaciones se producirán mediante conexiones semánticas categoriales. Se podrán observar de este modo, más allá de la productividad de este centro de interés, algunos procesos cognitivos, como la propia concepción de la categoría, y los recursos empleados en el proceso de evocación de unidades léxicas. De todo ello se extraen conclusiones y se hacen propuestas para el tratamiento didáctico del adjetivo.es_ES
dc.description.abstractResearch on lexical availability investigates the words that speakers store in the brain related to issues and topics from the immediate experience. This implies, on the one hand, that concrete nouns predominate in the adduced lexicon and, on the other hand, that the relationships between words are of designative base. However, lexical availability is also interested in words and relationships that occur in other word types. In this paper, we analyze the results of the surveys on available lexicon carried out in Madrid, which included a prompt named “Adjectives”. This proposal is interested in the retrieval of words belonging to this word type, but most importantly, it focuses on the retrieval of words from a prompt that is not linked to the speaker’s direct experience, in which the associations are based on categorical semantic connections. Apart from looking at the productivity of this prompt, this will allow us to examine some cognitive processes such as the conception of the category itself and the resources used in the evocation of lexical units. Conclusions are drawn from all this and proposals are made for the teaching of adjectives.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se inscribe dentro de las actividades científicas de los siguientes proyectos de investigación: AGENDA 2050. El español del centro-norte de España: procesos de variación y cambio espaciales y sociales (ref. PID2019-104982GB-C51), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y La población migrante de la comunidad de Madrid: factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración y recursos lingüísticos de intervención (INMIGRA3-CM; ref. H2019/HUM-5772), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.es_ES
dc.format.extent32 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDisponibilidad léxicaes_ES
dc.subjectHabla de Madrides_ES
dc.subjectAdjetivoes_ES
dc.subjectCategorizaciónes_ES
dc.subjectPrototipoes_ES
dc.subjectLexical availabilityes_ES
dc.subjectMadrid speeches_ES
dc.subjectAdjectivees_ES
dc.subjectCategorizationes_ES
dc.subjectPrototypees_ES
dc.titleLa categorización del adjetivo. Aportes desde la disponibilidad léxica de Madrides_ES
dc.title.alternativeThe categorisation of the adjective. Contributions from the lexical availability of Madrides_ES
dc.typeannotationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationParedes García, F. (2022). La categorización del adjetivo. Aportes desde la disponibilidad léxica de Madrid. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 35.3, 73-104. https://doi.org/10.17398/1988-8430.35.3.73es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá de Henareses_ES
dc.relation.publisherversionhttps://tejuelo.unex.es/article/view/4131es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.35.3.73-
dc.identifier.publicationtitleTejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue35es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage73es_ES
dc.identifier.publicationlastpage104es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Tejuelo Vol. 35, nº 3 (2022)

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