Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1453
Títulos: | Evaluación de programas hipermedia educativos de producto final y en un contexto similar al de aplicación |
Autores/as: | Cataldi, Zulma |
Palabras clave: | Software educativo;Evaluación de software;Hipermedia;Educational software;Software evaluation;Hypermedia |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura |
Fuente: | Cataldi, Z. (2005). Evaluación de programas hipermedia educativos de producto final y en un contexto similar al de aplicación, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 4 (2), 27-52. |
Resumen: | Siguiendo con la temática de la construcción de hipermedias (Cataldi, Lage et al., 2001), en este artículo se presenta la evaluación del software educativo hipermedial como una herramienta para la selección de las aplicaciones. A través de la evaluación preliminar de los 25 programas más utilizados en todos los niveles del sistema educativo, se detectó la necesidad de estandarizar el diseño y la evaluación de los hipermedias didácticos. Se presentan las grillas de evaluación en forma exhaustiva considerando los aspectos pedagógicos y didácticos, comunicacionales, organizativos y, técnicos y económicos. Éstas se aplican de un hipermedia utilizado como programa didáctico para cursos de iniciales de algoritmia, como así la evaluación efectuada en forma contextualizada. Esta evaluación surge como complemento de las evaluaciones interna y externa que se realizan en el caso de los programas educativos. Se presenta también un modelo de ficha general del programa, la que debería acompañar a la aplicación para facilitar la elección del docente. Finalmente se realiza una evaluación contextualizar de una aplicación, detallando cada una de las etapas de la misma y el tratamiento estadístico de los resultados de la misma y las conclusiones a las que se arribó. Following the thematic of the hypermedia construction (Cataldi, Lage et al., 2001), in this article it is presented the evaluation of hypermedial educative software as a tool for the applications selection. Through the preliminary evaluation of the 25 most used programs in all the levels of the educative system, the necessity to standardize the design and the evaluation of the didactic hypermedia was detected. We present the evaluation grids in an exhaustive form, considering the pedagogical, didactic, communicational, organizational aspects as well as the economics and technicians facets. The grids applied to a hypermedia program used like a didactic tool for initials courses of algorithms, as therefore the evaluation conducted in a contextualized form. This evaluation arises as a complement of the internal and external evaluations made in the educational software. A general card model of the program also appears to accompany the application to facilitate the tutor selection. Finally, a contextualized evaluation of an application is made, detailing each of the steps of the procedure, the stages of the statistical treatment of the results and the conclusions at which we have arrived. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1453 |
ISSN: | 1695-288X |
Colección: | RELATEC Vol. 04, nº 2 (2005) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_4_2_27.pdf | 742,13 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons