Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14552
Títulos: | Afecto positivo como indicador de las atribuciones académicas en matemáticas |
Otros títulos: | Positive affect as an indicator of the academic attributions in Mathematics |
Autores/as: | Sanmartín López, Ricardo Urrea Solano, María Encarnación Hernández Amorós, María José Granados Alós, Lucía Lagos San Martín, Nelly García Fernández, José Manuel |
Palabras clave: | Afecto positivo;Atribuciones académicas;Matemáticas;Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS;Educación Primaria;Positive affect;Academic attributions;Mathematics;Primary education;Sydney Attribution Scale (SAS) |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo del presente estudio fue el de analizar las diferencias de las puntuaciones en las atribuciones académicas en Matemáticas (éxito y fracaso atribuido a la capacidad, esfuerzo y causas externas) de estudiantes españoles de Educación Primaria en función de altas y bajas puntuaciones de afecto positivo. Para conseguir este objetivo, se recurrió a una muestra 962 de estudiantes de Educación Primaria (8-11 años de edad). Para obtener la medición de las variables analizadas, se utilizó la subescala de afecto positivo del Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS) y la subescala de Matemáticas de la Sydney Attribution Scale (SAS). Tras llevar a cabo la prueba de Levene, se empleó la prueba t de Student para analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de atribuciones académicas entre los grupos de altos y bajos niveles de afecto positivo. En este sentido, se descubrió que los alumnos con altas puntuaciones de afecto positivo atribuyeron más sus éxitos y fracasos en Matemáticas a causas externas. Por el contrario, los estudiantes con bajos niveles de afecto positivo atribuyeron sus fracasos a la falta de capacidad y esfuerzo. Los resultados del presente trabajo amplían el conocimiento del afecto en la infancia y posibilitan el trabajo futuro de mejora en estos aspectos. The aim of the current study was to analyse the differences in the scores of academic attributions in Mathematics (success and failure attributed to capacity, effort and external causes) of Spanish students of primary education according to high and low scores in positive affect. To fulfil this target, a sample of 862 students of primary education (8-11 years old) was recruited. To obtain the scores of the analysed variables, the positive affect subscale of the Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS) and the Mathematics subscale of the Sydney Attribution Scale (SAS) were used. After performing the Levene’s test, the Student’s t-test was used to analyse the existence of statistically significant differences in the scores of academic attributions between students with high scores in positive affect and students with low scores. In this sense, it was proved that students with high marks in positive affect attributed more their failures and successes in Mathematics to external causes. On the contrary, students with low levels of positive affect attributed more their failures to the lack of capacity or effort. The presented results broad the knowledge of affect during childhood and possibility the future work in improving these aspects. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/14552 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.971 |
Colección: | Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_3_25.pdf | 165,72 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons