Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14594
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Amorós, María José-
dc.contributor.authorUrrea Solano, María Encarnación-
dc.contributor.authorGranados Alós, Lucía-
dc.contributor.authorLagos San Martín, Nelly-
dc.contributor.authorSanmartín López, Ricardo-
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel-
dc.date.accessioned2022-05-04T12:16:41Z-
dc.date.available2022-05-04T12:16:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14594-
dc.description.abstractSe presentan los resultados de un estudio que trata de conocer las actitudes hacia la atención a la diversidad e inclusión educativa de los maestros en formación, así como de identificar posibles diferencias entre ellos, en función del curso en el que están matriculados. Para ello, se ha contado con la participación de 90 y 68 estudiantes del primer y último curso, respectivamente, de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de la Facultad de Educación, de la Universidad de Alicante. La información se ha recogido mediante un cuestionario, integrado por cinco ítems escala Likert y tres cuestiones abiertas. Se ha adoptado un enfoque metodológico mixto, realizando un análisis descriptivo y paramétrico (prueba t de Student), mediante el programa SPSS .21, así como un análisis de contenido, por medio del software AQUAD 7. De los resultados se deduce que, en general, las actitudes hacia la diversidad son favorables y similares en los estudiantes de un curso y otro, localizándose diferencias estadísticamente significativas en relación al tipo de escolarización del alumnado con NEAE y el impacto positivo que la diversidad tiene sobre la comunidad educativa. Estas diferencias podrían explicarse, en base a la interpretación de sus discursos. Si bien, en ambos casos, se reconoce la atención a la diversidad como una tarea ineludible y se subrayan las fortalezas de la escuela inclusiva, en las narrativas de los estudiantes del último curso, se aprecia una visión más práctica y realista, que evidencia la distancia que existe todavía entre teoría y práctica, en materia de inclusión. Se requiere, consecuentemente, seguir trabajando sobre el plano actitudinal de los maestros en formación para que, con su práctica profesional futura, superen tal distanciamiento.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the results of a study aimed at discovering the attitudes towards attention to diversity and educational inclusion of teachers in training and at identifying possible differences between them, depending on which year of the course they are on. To this end, we obtained the participation of 90 and 68 students on the first and final years respectively of the Degree in Infant and Primary Teaching at the University of Alicante’s Faculty of Education. Information was gathered via a questionnaire comprising five Likert-scale items and three open questions. A mixed methodological approach was used, with a descriptive and parametric analysis (Student’s t-test), using SPSS .21 and a content analysis, carried out with AQUAD 7 software. It can be deduced from the results that, generally speaking, attitudes towards diversity are favourable and similar among students from both years, with statistically significant differences being found as regards the type of schooling for students with special needs for educational support, and the positive impact attention to diversity has for the entire school community. These differences could be explained on the basis of discourse interpretation. Although, in both cases, attention to diversity is recognized as an essential task and the strengths of inclusive schooling are stressed, in the narratives of the final-year students a more practical and realistic view can be appreciated, which shows the distance that exists between theory and practice as regards inclusion. There is therefore a need to continue to work on the attitudes of teachers in training so that, with their future professional practice, they can close this distance.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación maestroses_ES
dc.subjectAtención diversidades_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectEducational inclusiones_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.titleActitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativaes_ES
dc.title.alternativeAttitudes towards diversity and educational inclusion of teachers in traininges_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHernández-Amorós, M.J., Urrea-Solano, M.E., Granados Alós, L., Lagos San Martín, N.G., Sanmartín López, R., & García Fernández, J.M. (2017). Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología., 1(4), 45–54. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1026es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Internacional de Valencia-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1026es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1026-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage54es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_1_4_45.pdf267,41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons