Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14598
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández Sogorb, Aitana-
dc.contributor.authorGómez-Núñez, María Isabel-
dc.contributor.authorVicent, María-
dc.contributor.authorAparicio Flores, María del Pilar-
dc.contributor.authorAparisi Sierra, David-
dc.contributor.authorInglés Saura, Cándido J.-
dc.date.accessioned2022-05-05T07:03:38Z-
dc.date.available2022-05-05T07:03:38Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14598-
dc.description.abstractLa ansiedad escolar es el conjunto de reacciones cognitivas, motoras y psicofisiolóficas emitidas por una persona ante situaciones del ámbito escolar que son percibidas como una amenaza. Los objetivos de investigación de este trabajo fueron dos. El primero de ellos fue describir los autoinformes de ansiedad escolar que han sido elaborados y/o validados entre el año 2005 y el 2015: Inventario de Ansiedad Escolar, School Anxiety Inventory-Short Version, Children’s Anxiety in Math Scale y Test Anxiety Inventory for Children and Adolescents. El segundo propósito consistió en analizar la fiabilidad (consistencia interna y estabilidad temporal) y validez (estructura factorial) de los inventarios y de la escala mencionados antes. Los resultados sugieren que las propiedades psicométricas de estos instrumentos son adecuadas. Por tanto, pueden ser usados por profesionales clínicos y educativos para evaluar la ansiedad escolar de niños y adolescentes.es_ES
dc.description.abstractSchool anxiety is a set of cognitive, motor and psychophysiological responses emitted by a person in school situations that are perceived as a threat. The research objectives of this study were two. The first one was to describe school anxiety self-reports that have been elaborated and/or validated between 2005 and 2015: School Anxiety Inventory, School Anxiety Inventory-Short Version, Children’s Anxiety in Math Scale, and Test Anxiety Inventory for Children and Adolescents. The second aim was to analyze the reliability (internal consistency and temporal stability) and validity (factorial structure) of the inventories and the scale mentioned above. Results suggest that the psychometric properties of these instruments are suitable. Therefore, these can be used by clinical and educational professionals to assess the school anxiety of children and adolescents.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadauraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedad escolares_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectAutoinformees_ES
dc.subjectDisfunciones cognitivases_ES
dc.subjectSchool anxietyes_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectSelf-reportes_ES
dc.subjectCognitive dysfunctionses_ES
dc.titleAnsiedad escolar infantojuvenil: una revisión de autoinformeses_ES
dc.title.alternativeChild and youth school anxiety: A review of self-reportses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández-Sogorb, A., Gómez-Núñez, M.I., Vicent, M., Aparicio-Flores, M.P, Aparisi-Sierra, D., & Inglés Saura, C.J. (2017). Ansiedad escolar infantojuvenil: una revisión de autoinformes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 43–50. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.973es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Miguel Hernández-
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murcia-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/973es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.973-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage43es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_1_3_43.pdf278,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons