Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/14697
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLorenzo Lledó, Gonzalo-
dc.contributor.authorLledó Carreres, Asunción-
dc.contributor.authorLorenzo Lledó, Alejandro-
dc.contributor.authorArráez Vera, Graciela-
dc.date.accessioned2022-05-16T07:11:23Z-
dc.date.available2022-05-16T07:11:23Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14697-
dc.description.abstractLa situación actual de la discapacidad desde el marco normativo universitario nos depara un marco legislativo esperanzador por la apuesta hacia una educación inclusiva. La actual Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU) establece en su Preámbulo el impulso de políticas activas para garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. La disposición adicional vigésima cuarta, bajo el título “De la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades” presenta una serie de consideraciones previas para la elaboración de planes destinados a las personas con necesidades educativas especiales. Estas consideraciones irían al cumplimiento de preceptos como: igualdad de oportunidades, la no discriminación, provisión de recursos y apoyos, accesibilidad y una formación en la diversidad. Convertir los entornos educativos caracterizados como discapacitantes en inclusivos es una tarea complicada pero no imposible que en el momento actual no podemos dejar de resolver por la presencia de la discapacidad en el contexto universitario. El objetivo de este Trabajo ha sido diseñar un sistema de indicadores como herramienta de evaluación que determine variables personales y contextuales que pueden favorecer o dificultar la inclusión del estudiante universitario. Los resultados del sistema de indicadores desarrollado constatan como desde la acción tutorial se pueden llevar a cabo una serie de actuaciones de acompañamiento que favorecerían la inclusión del estudiante universitario con discapacidad. Concluimos con una apuesta por la acción tutorial que cubrirá en este alumnado un mayor seguimiento académico que redunde en la mejora de la calidad de su rendimiento y en una orientación académico-profesional para la atención a su proyecto personal.es_ES
dc.description.abstractThe current situation of disability analyzed from the university regulatory framework give us a starting point to achieve an inclusive education. The current Organic Law 4/2007 of 12 April (LOMLOU) establishes in its Preamble the promotion of active policies to guarantee equal opportunities for people with disabilities. The twenty-fourth additional provision under the title of the inclusion of persons with disabilities in universities presents a series of preliminary considerations for the elaboration of plans for persons with special educational needs. These considerations would go to the fulfillment of precepts such as: equality of opportunities, non-discrimination, provision of resources and support, accessibility and diversity training. Turning the educational environments characterized as disabling in inclusive is a complicated but not impossible task that in the present moment we cannot stop solving by the presence of the disability in the university context. The objective of this research has been to design a system of indicators as an evaluation tool that determines personal and contextual variables that can help or difficult the inclusion of university students. The results of the system of indicators developed show how from the tutorial action can be carried out a list of accompanying actions that can produce the inclusion of university students with disabilities. We conclude with a bet for the tutorial action as a tool that will cover in these students a greater academic follow-up. It will produce an improvement of the quality of their performance and in an academic-professional orientation for the attention to their personal project.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcción tutoriales_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectAcompañamientoes_ES
dc.subjectIndicadoreses_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectTutorial actiones_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectAccompanimentes_ES
dc.subjectIndicatorses_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.titleLa acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universitario con discapacidad: hacia una educación inclusivaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLorenzo Lledó, G., Lledó Carreres, A., Lorenzo Lledó, A., & Arráez Vera, G. (2017). La acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universitario con discapacidad: hacia una educación inclusiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), 137–144. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1036es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1036es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1036-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage137es_ES
dc.identifier.publicationlastpage144es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_1_4_137.pdf226 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons