Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14758
Títulos: Las concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza/aprendizaje de los profesores de matemáticas en formación
Otros títulos: Conceptions of the teaching-learning process of mathematics as held by trainee teachers of mathematics
Autores/as: Zapata Esteves, Marcos Augusto
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Palabras clave: Secundaria;Concepciones;Formación inicial;Enseñanza de las matemáticas;Teorías del aprendizaje;Papel del profesor;Papel del alumno;Evaluación;Secondary education;Initial teacher education;Mathematics teaching;Theories ol learning;The teacher´s role;The student´s rtole;Evaluation
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El trabajo se comienza haciendo una descripción del contexto de la investigación, a partir de las características y la estructura del Sistema Educativo Peruano. Identificamos los objetivos, competencias y elementos del currículo que ejecuta el Ministerio de Educación del Perú para la formación inicial de profesores en la especialidad de matemática y en el nivel secundaria. Realizamos una revisión de investigaciones sobre concepciones de los estudiantes para profesores sobre las matemáticas y su enseiñanza - aprendizaje, resaltando la importancia que tiene en la formación inicial de los profesores. Nos centramos en aspectos como la metodología de enseñanza de las matemáticas, las teorías del aprendizaje, el papel del alunno y del profesor en las sesiones de aprendizaje, la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje y las tendencias didácticas o modelos de enseñanza de los profesores. A continuación, describimos el planteamiento del problema, formulación de los objetivos y metodología de la investigación. Posteriormente, hacemos la presentación, análisis, interpretación y discusión de los resultados de la investigación. Por último, presentamos las conclusiones de nuestra trabajo, que son obtenidas de una reflexión y metacognición de la información más relevante.
The work starts with a description of the context of the research, in terms of the characteristics and structure of Peru's education system. We identify the objectives, skills, and elements of the curriculum set out by the country's Ministry of Education for initial teacher education in lhe field of mathematics at the secondary education level. We review the research on prospective teachers' conceptions of mathematics and its teaching and learning, highlighting their importance in initial teacher education. The aspects that we focus on are the methodology of mathematics teaching, theories of learning, the role of student and teacher in the learning sessions, evaluation in the teaching-learning process, and teachers' models or trends of teaching. We then define the problem, andformulate lhe objectives and research methods. This is followed by the presentation, analysis, interpretation, and discussion of the results. Lastly, we present the conclusions obtained from reflection and metacognition of the most important information.
URI: http://hdl.handle.net/10662/14758
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 26, nº 2 (2007)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_26_2_83.pdf785,86 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons