Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/14954
Títulos: | Escuchando a los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan la ESO |
Otros títulos: | Listening to students with special educational needs who study the Compulsary Secondary Education |
Autores/as: | Rodríguez Tejada, Rosa María Blázquez Entonado, Florentino Cubo Delgado, Sixto |
Palabras clave: | Necesidades educativas especiales;Actitudes;Profesores de ESO;Atención a la diversidad;Special educational needs;Attitudes;Teachers of Compulsary Secondary Education;Attention to diversity |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación |
Resumen: | En la actualidad los alumnos con necesidades educativas especiales están cursando la Educación Secundaria Obligatoria, hecho sin precedentes en toda la historia de la Educación en España. Sin embargo, el profesorado de este nivel no ha recibido ninguna preparación para enfrentarse a una realidad educativa que diariamente se encuentra en las aulas de los institutos. Por otra parte, es bien sabido que las actitudes del profesor son esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, especialmente, en el tratamiento a la diversidad. Es también un hecho constatado que los investigadores rara vez recaban la opinión de los alumnos. En esta investigación hemos querido escucharlos, acercándonos a su mundo, un mundo un tanto desconocido, puesto que se trata de adolescentes con necesidades educativas especiales que están estudiando la ESO. El análisis de los datos ha permitido conocer la versión del alumnado, cómo viven ellos la realidad cotidiana en los institutos, lo que sin duda tiene mucho que ver con su calidad de vida. Al mismo tiempo, el estudio ha supuesto un acercamiento a este problema, muy poco investigado, válido para arrojar luz en aras de posibles y necesarias mejoras. Pupils with special educational needs are currently being taught in Compulsory Secondary Education schools (ESO), a situation without precedent throughout the history of education in Spain. However, teachers in this sector have not received any form of preparation for dealing with an educational reality which exists in the secondary school classroom. It is recognised that teachers’ attitudes are essential in the teaching-learning situation, and especially where educational diversity is concerned. It is also a fact that researchers rarely seek opinions from the pupils. In this research we have set out to listen to them, to enter into their world, a world which is relatively unknown, since we are dealing with adolescents with special educational needs who are studying in Compulsory Secondary Education schools. The analysis of the data has allowed us to get to know the pupils’ version, how they live the day-to-day reality of the secondary school which so much conditions their quality of life. At the same time, this study has been an approach to this problem which has received so little research and serves to highlight possible and necessary improvements. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/14954 |
ISSN: | 0213-9529 |
Colección: | Campo Abierto Vol. 26, nº 1 (2007) DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_26_1_35.pdf | 4,54 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons