Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/14954
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Tejada, Rosa María-
dc.contributor.authorBlázquez Entonado, Florentino-
dc.contributor.authorCubo Delgado, Sixto-
dc.date.accessioned2022-06-13T07:50:38Z-
dc.date.available2022-06-13T07:50:38Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/14954-
dc.description.abstractEn la actualidad los alumnos con necesidades educativas especiales están cursando la Educación Secundaria Obligatoria, hecho sin precedentes en toda la historia de la Educación en España. Sin embargo, el profesorado de este nivel no ha recibido ninguna preparación para enfrentarse a una realidad educativa que diariamente se encuentra en las aulas de los institutos. Por otra parte, es bien sabido que las actitudes del profesor son esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, especialmente, en el tratamiento a la diversidad. Es también un hecho constatado que los investigadores rara vez recaban la opinión de los alumnos. En esta investigación hemos querido escucharlos, acercándonos a su mundo, un mundo un tanto desconocido, puesto que se trata de adolescentes con necesidades educativas especiales que están estudiando la ESO. El análisis de los datos ha permitido conocer la versión del alumnado, cómo viven ellos la realidad cotidiana en los institutos, lo que sin duda tiene mucho que ver con su calidad de vida. Al mismo tiempo, el estudio ha supuesto un acercamiento a este problema, muy poco investigado, válido para arrojar luz en aras de posibles y necesarias mejoras.es_ES
dc.description.abstractPupils with special educational needs are currently being taught in Compulsory Secondary Education schools (ESO), a situation without precedent throughout the history of education in Spain. However, teachers in this sector have not received any form of preparation for dealing with an educational reality which exists in the secondary school classroom. It is recognised that teachers’ attitudes are essential in the teaching-learning situation, and especially where educational diversity is concerned. It is also a fact that researchers rarely seek opinions from the pupils. In this research we have set out to listen to them, to enter into their world, a world which is relatively unknown, since we are dealing with adolescents with special educational needs who are studying in Compulsory Secondary Education schools. The analysis of the data has allowed us to get to know the pupils’ version, how they live the day-to-day reality of the secondary school which so much conditions their quality of life. At the same time, this study has been an approach to this problem which has received so little research and serves to highlight possible and necessary improvements.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectProfesores de ESOes_ES
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectSpecial educational needses_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectTeachers of Compulsary Secondary Educationes_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.titleEscuchando a los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan la ESOes_ES
dc.title.alternativeListening to students with special educational needs who study the Compulsary Secondary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Tejada, R.M., Blázquez Entonado, F., & Cubo Delgado, S. (2007). Escuchando a los alumnos con necesidades educativas especiales que cursan la ESO. Campo Abierto. Revista de Educación, 26(1), 35-55. ISSN: 0213-9529.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue26es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage35es_ES
dc.identifier.publicationlastpage55es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 26, nº 1 (2007)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_26_1_35.pdf4,54 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons