Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15007
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía de Alcaraz, Antonio-
dc.contributor.authorHernández Hernández, Elena-
dc.contributor.authorOrtega, Enrique-
dc.contributor.authorPalao, José Manuel-
dc.date.accessioned2022-06-15T07:03:37Z-
dc.date.available2022-06-15T07:03:37Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15007-
dc.description.abstractNumerosas estrategias han sido utilizadas para iniciar deportistas. El objetivo del estudio fue analizar el nivel de satisfacción y las preferencias de juego de jugadores de voleibol y vóley playa en categorías iniciales, según: (a) la ejecución y el rendimiento de acciones de juego, y (b) las tareas de entrenamiento según estructura y número de jugadores. Método: 752 cuestionarios fueron analizados por los jugadores que participaron en los Campeonatos de España de voleibol (n=492) y vóley playa (n=260) en 2015. Las variables fueron el nivel de satisfacción en la ejecución de las acciones de juego (saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo y defensa) y las tareas de entrenamiento, medido en una escala de 0-10 puntos. Las categorías de edad fueron: sub-14, sub-16, sub-19 y sub-21. Se usó el test de U Mann-Whitney (p<.05) para determinar diferencias entre categorías. Resultados: Se observó una preferencia hacia el ataque en las primeras etapas en voleibol y vóley playa, especialmente en categoría masculina, así como un elevado nivel de satisfacción en tareas próximas a la competición. Conclusiones: Esta información permite desarrollar estrategias de enseñanza en etapas iniciales en voleibol y vóley playa, atendiendo a las preferencias de los atletas según su edad.es_ES
dc.description.abstractMany strategies are used to introduce athletes in sport. The aim of this study was to analyse the satisfaction level and game preferences of volleyball and beach volleyball players at initial categories, regarding: (a) the execution and performance of the game actions, and (b) carrying out training tasks according to their structure and number of players. Methods: A total of 752 questionnaires were analyzed from the players who participated in Spanish tournaments of volleyball (n=492) and beach volleyball (n=260) in 2015. The variables were the satisfaction level in the execution of game actions (serve, reception, set, attack, block and dig) and training tasks, measured in a scale of 0-10 points. The age categories were: U14, U16, U19, and U21. The Mann-Whitney’s U test (p<.05) was used to determine the differences between categories. Results: A preference for attack actions in the first stages of both volleyball and beach volleyball, especially in the male category was found. Similarly, a greater satisfaction level was observed in the competition-like training tasks. Conclusions: This information allows developing teaching proposals for initial stages in volleyball and beach volleyball, attending to the preferences of the athletes according to their age category.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederació Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectIniciación deportivaes_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.subjectEnseñanza del deportees_ES
dc.subjectAprendizaje del deporte.es_ES
dc.subjectSports initiationes_ES
dc.subjectAdherencees_ES
dc.subjectSports teachinges_ES
dc.subjectSports learninges_ES
dc.titleAnalysis of the satisfaction level and game preferences at initial categories in volleyball and beach volleyball playerses_ES
dc.title.alternativeAnálisis del nivel de satisfacción y de las preferencias de juego en categorías iniciales en voleibol y voley playaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física)es_ES
dc.subject.unesco6106.05 Niveles de Actividades_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA DE ALCARAZ, A., HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, E., ORTEGA, E. y PALAO, J.M. (2022). Analysis of the satisfaction level and game preferences at initial categories in volleyball and beach volleyball players. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 18 (1), 25-34. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pablo de Olavide-
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.contributor.affiliationUniversity of Wisconsin-Parkside. USA-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage34es_ES
dc.identifier.publicationvolume18es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 18, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_18_1_25.pdf142,52 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons