Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15188
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorJanés Carulla, Judit-
dc.contributor.authorIanos, María Adelina-
dc.contributor.authorPoalelungi, Carmen-
dc.contributor.authorGonzález Riaño, Xosé Antón-
dc.date.accessioned2022-06-28T07:28:39Z-
dc.date.available2022-06-28T07:28:39Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15188-
dc.description.abstractEl presente estudio surge de la necesidad de fomentar actitudes positivas hacia las lenguas habladas en Cataluña por parte de los estudiantes inmigrantes, con la finalidad de promover su integración y la adquisición del lenguaje. En este sentido, hemos analizado las actitudes hacia el catalán, castellano e inglés de 673 estudiantes autóctonos y 500 de origen inmigrante matriculados en 10 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Cataluña. Los resultados muestran que los dos grupos manifiestan patrones actitudinales significativamente distintos. Dichas diferencias, probablemente, reflejan los diversos significados y representaciones concedidos a las lenguas oficiales del territorio por parte del alumnado autóctono e inmigrante. El catalán fue altamente valorado por el colectivo autóctono, cuyas actitudes hacia dicha lengua fueron más favorables que hacia las demás, así como más positivas que las de los alumnos inmigrantes. Por otra parte, los alumnos inmigrantes mostraron una preferencia clara hacia el castellano. Asimismo, las actitudes hacia el inglés también fueron positivas, posiblemente reflejando su papel como lengua franca internacional. Consecuentemente, dichos resultados sugieren que las particularidades del alumnado inmigrante deberían ser consideradas en la planificación e implementación de medidas lingüísticas y educativas.es_ES
dc.description.abstractThis study arises from the need to encourage positive attitudes toward the languages spoken in Catalonia among immigrant students, in order to promote their integration and language acquisition. Consequently, we analyzed the language attitudes toward Catalan, Castilian and English of 673 autochthonous and 500 immigrant students enrolled in 10 centers of Compulsory Secondary Education (CSE) in Catalonia. The results show that both groups manifested significantly different attitudinal patterns. These differences probably reflect the various meanings and representations granted to the official languages of the territory by the autochthonous and immigrant students. Catalan was highly valued by the autochthonous group, which showed more favorable attitudes toward this language than toward all others, and also attitudes more favorable than those of the immigrant students. Moreover, immigrant students showed a clear preference for Castilian. Furthermore, attitudes towards English were also positive, possibly reflecting its role as an international lingua franca. Consequently, these results suggest that the particularities of the immigrant students should be taken into consideration when planning and implementing linguistic and educational measures.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActitudes lingüísticases_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectOrigenes_ES
dc.subjectCataluñaes_ES
dc.subjectLanguage attitudeses_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectOrigines_ES
dc.subjectCataloniaes_ES
dc.titleUn estudio de las actitudes lingüísticas en los escolares de Cataluñaes_ES
dc.title.alternativeA study on the language attitudes of the students in Cataloniaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5503.02 Historia Regionales_ES
dc.subject.unesco6301.04 Relaciones Interétnicases_ES
dc.subject.unesco6301.05 Lengua y Culturaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJanés Carulla, J., Ianos, M.A., Poalelungi, C., & González Riaño, X.A. (2014). Un estudio de las actitudes lingüísticas en los escolares de Cataluña. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 353–364. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.806es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Lleidaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedo-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/806es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.806-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage353es_ES
dc.identifier.publicationlastpage364es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_7_353.pdf916,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons