Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/15190
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Poalelungi, Carmen | - |
dc.contributor.author | González Riaño, Xosé Antón | - |
dc.contributor.author | Popa, Simona | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T07:55:08Z | - |
dc.date.available | 2022-06-28T07:55:08Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/15190 | - |
dc.description.abstract | Como consecuencia de la gran afluencia migratoria en Cataluña durante la última década, en el presente estudio se analiza la influencia de las autoidentificaciones con Cataluña, España y el área de origen en las actitudes lingüísticas del alumnado autóctono e inmigrante escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria, y si dichas relaciones están condicionadas por el origen de los participantes. Los datos se obtuvieron de una muestra representativa de jóvenes matriculados en 10 centros de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña: 1.173 estudiantes (673 autóctonos, 500 inmigrantes). De manera general, los resultados evidencian la asociación de las actitudes lingüísticas y las autoidentificaciones. Así, la autoidentificación con Cataluña parece estar influyendo en las actitudes hacia el catalán en todos los participantes, sin embargo, en el caso de la autoidentificación con España, la influencia sobre las actitudes hacia el castellano aparece solo en el caso de los autóctonos. Asimismo, a pesar de observase una asociación negativa entre las actitudes hacia el catalán respecto a las que se tienen en castellano en ambos colectivos, la explicación de dichos resultados difiere entre autóctonos e inmigrantes. En su conjunto, los resultados presentan importantes implicaciones en el desarrollo de un modelo social inclusivo. Por todo ello, las diferencias entre las relaciones que se establecen entre autóctonos e inmigrantes deberían tenerse en cuenta a la hora de implementar un plan educativo y lingüístico que tenga como finalidad la integración y la cohesión social. | es_ES |
dc.description.abstract | Within the bilingual and multicultural context of Catalonia, in which the immigration influx in the last decade has been remarkably relevant, this article contributes to a more thorough understanding of the field of language attitudes and self-identification of students of Compulsory Secondary Education. Concretely, this study examines how the self-identification with Catalonia, Spain and the area of origin affects language attitudes, and whether these relationships are conditioned by the origin of the participants. The data was obtained from a representative sample of 1,173 students (673 autochthonous, 500 immigrant) enrolled in 10 centers of CSE in Catalonia. At a global view, the results demonstrate the association of language attitudes and self- dentifications. Hence, self-identification with Catalonia seems to affect language attitudes toward Catalan in all participants. However, the effect of self-identification with Spain on attitudes toward Castilian appears only in the autochthonous students. Likewise, despite the negative association encountered between attitudes toward Catalan and those toward Castilian in both groups, the explanation of these results differs in function of the origin. Overall, the results of the study have important implications in the development of an inclusive model of the society. Therefore, the differences between the relationships established between autochthonous and immigrants should be taken into account when implementing an educational and linguistic program with the aim of social integration and cohesion. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cataluña (España) | es_ES |
dc.subject | Alumnado inmigrante y autóctono | es_ES |
dc.subject | Actitudes lingüísticas | es_ES |
dc.subject | Autoidentificaciones territoriales | es_ES |
dc.subject | Catalonia (Spain) | es_ES |
dc.subject | Immigrant and autochthonous students | es_ES |
dc.subject | Language attitudes | es_ES |
dc.subject | Territorial self-identifications | es_ES |
dc.title | Actitudes lingüísticas y autoidentificaciones. Un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluña | es_ES |
dc.title.alternative | Language attitudes and self-identifications. An analysis of their effect on students in Catalonia | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.10 Interacción de Grupos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.05 Lengua y Cultura | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.04 Relaciones Interétnicas | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Poalelungi, C., González Riaño, X.A., & Popa, S. (2014). Actitudes lingüísticas y autoidentificaciones. Un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluña. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 365–378. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.807 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat de Lleida | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Oviedo | - |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/807 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.807 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 365 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 378 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 7 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_7_365.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License