Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/15210
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sansó Galiay, Clara | - |
dc.contributor.author | Popa, Simona | - |
dc.contributor.author | Navarro, José Luis | - |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T11:18:54Z | - |
dc.date.available | 2022-06-28T11:18:54Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/15210 | - |
dc.description.abstract | Los movimientos migratorios acontecidos en la última década sitúan a Cataluña a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en cuanto a acogida de población inmigrante, hecho que ha repercutido de manera significativa en el sistema educativo. Las investigaciones desarrolladas hasta el momento sobre este fenómeno destacan el escaso o nulo conocimiento de las lenguas de la escuela con las que se incorpora este colectivo, lo que ha evidenciado uno de los principales retos en el sistema educativo: potenciar la igualdad de oportunidades entre el alumnado autóctono e inmigrante. Una equidad en la que, si el conocimiento lingüístico parte como elemento fundamental, no menos importantes son las actitudes lingüísticas que tiene dicho alumnado hacia las principales lenguas vehiculares de la escuela. En este sentido, nuestro trabajo tiene como principal objetivo analizar si las competencias lingüísticas catalana y castellana influyen en las actitudes lingüísticas y si, además, estas relaciones están condicionadas por el origen de los sujetos. Para ello contamos con 673 estudiantes autóctonos y 500 inmigrantes, matriculados en 10 institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña. A nivel general, los resultados determinan una relación positiva entre competencias y actitudes lingüísticas. En todo caso, cabría destacar la relación negativa entre la competencia lingüística catalana y las actitudes hacia el castellano, que establece el alumnado autóctono, como consecuencia de la asociación negativa entre las actitudes hacia el castellano y las actitudes hacia el catalán. Consecuentemente, dichos resultados sugieren la necesidad de integrar las actitudes lingüísticas en el desarrollo de políticas educativas, por la influencia que éstas tienen en la construcción del conocimiento lingüístico y viceversa. | es_ES |
dc.description.abstract | The migratory movements which occurred in the last decade placed Catalonia among the Spanish Autonomous Communities with the highest number of immigrant population, fact that had a significant impact on the education system. The studies conducted so far on this phenomenon highlight the little, or lack of, knowledge of the languages of the schools with which the immigrant students incorporate. Consequently, this reveals one of the current challenges of the education system: to promote equal opportunities for autochthonous and immigrant students. An equity in which linguistic knowledge is a key element, but no less important, are the language attitudes that those students have toward the main vehicular languages of the school. In this sense, our study aims to analyze the influence of Catalan and Castilian competences on language attitudes and if these relationships are conditioned by the origin of the participants. Our sample consisted of 673 autochthonous and 500 immigrants’ students enrolled in 10 center of Compulsory Secondary Education in Catalonia. Overall, the results reveal a positive relationship between language competences and language attitudes. However, in the case of autochthonous students a negative relationship between Catalan competences and attitudes toward Castilian was noticed, as a result of the negative association between attitudes toward Castilian and attitudes toward Catalan. Consequently, these results suggest the need to integrate language attitudes in the development of educational policies due to the effect they have on the construction of linguistic knowledge and vice versa. | es_ES |
dc.format.extent | 14 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias lingüísticas | es_ES |
dc.subject | Actitudes lingüísticas | es_ES |
dc.subject | Inmigración | es_ES |
dc.subject | Origen | es_ES |
dc.subject | Cataluña | es_ES |
dc.subject | Language competences | es_ES |
dc.subject | Language attitudes | es_ES |
dc.subject | Immigration | es_ES |
dc.subject | Origin | es_ES |
dc.subject | Catalonia | es_ES |
dc.title | Actitudes lingüísticas y competencias lingüísticas. Un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluña | es_ES |
dc.title.alternative | Language attitudes and language competences. An analysis of their effect on students in Catalonia | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.02 Actitudes | es_ES |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Sansó Galiay, C., Popa, S., & Navarro, J.L. (2014). Actitudes lingüísticas y competencias lingüísticas. Un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluña. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 379–392. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.808 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat de Lleida | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/808 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.808 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 379 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 392 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 7 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_7_379.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License