Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15210
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSansó Galiay, Clara-
dc.contributor.authorPopa, Simona-
dc.contributor.authorNavarro, José Luis-
dc.date.accessioned2022-06-28T11:18:54Z-
dc.date.available2022-06-28T11:18:54Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15210-
dc.description.abstractLos movimientos migratorios acontecidos en la última década sitúan a Cataluña a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en cuanto a acogida de población inmigrante, hecho que ha repercutido de manera significativa en el sistema educativo. Las investigaciones desarrolladas hasta el momento sobre este fenómeno destacan el escaso o nulo conocimiento de las lenguas de la escuela con las que se incorpora este colectivo, lo que ha evidenciado uno de los principales retos en el sistema educativo: potenciar la igualdad de oportunidades entre el alumnado autóctono e inmigrante. Una equidad en la que, si el conocimiento lingüístico parte como elemento fundamental, no menos importantes son las actitudes lingüísticas que tiene dicho alumnado hacia las principales lenguas vehiculares de la escuela. En este sentido, nuestro trabajo tiene como principal objetivo analizar si las competencias lingüísticas catalana y castellana influyen en las actitudes lingüísticas y si, además, estas relaciones están condicionadas por el origen de los sujetos. Para ello contamos con 673 estudiantes autóctonos y 500 inmigrantes, matriculados en 10 institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña. A nivel general, los resultados determinan una relación positiva entre competencias y actitudes lingüísticas. En todo caso, cabría destacar la relación negativa entre la competencia lingüística catalana y las actitudes hacia el castellano, que establece el alumnado autóctono, como consecuencia de la asociación negativa entre las actitudes hacia el castellano y las actitudes hacia el catalán. Consecuentemente, dichos resultados sugieren la necesidad de integrar las actitudes lingüísticas en el desarrollo de políticas educativas, por la influencia que éstas tienen en la construcción del conocimiento lingüístico y viceversa.es_ES
dc.description.abstractThe migratory movements which occurred in the last decade placed Catalonia among the Spanish Autonomous Communities with the highest number of immigrant population, fact that had a significant impact on the education system. The studies conducted so far on this phenomenon highlight the little, or lack of, knowledge of the languages of the schools with which the immigrant students incorporate. Consequently, this reveals one of the current challenges of the education system: to promote equal opportunities for autochthonous and immigrant students. An equity in which linguistic knowledge is a key element, but no less important, are the language attitudes that those students have toward the main vehicular languages of the school. In this sense, our study aims to analyze the influence of Catalan and Castilian competences on language attitudes and if these relationships are conditioned by the origin of the participants. Our sample consisted of 673 autochthonous and 500 immigrants’ students enrolled in 10 center of Compulsory Secondary Education in Catalonia. Overall, the results reveal a positive relationship between language competences and language attitudes. However, in the case of autochthonous students a negative relationship between Catalan competences and attitudes toward Castilian was noticed, as a result of the negative association between attitudes toward Castilian and attitudes toward Catalan. Consequently, these results suggest the need to integrate language attitudes in the development of educational policies due to the effect they have on the construction of linguistic knowledge and vice versa.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias lingüísticases_ES
dc.subjectActitudes lingüísticases_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectOrigenes_ES
dc.subjectCataluñaes_ES
dc.subjectLanguage competenceses_ES
dc.subjectLanguage attitudeses_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectOrigines_ES
dc.subjectCataloniaes_ES
dc.titleActitudes lingüísticas y competencias lingüísticas. Un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluñaes_ES
dc.title.alternativeLanguage attitudes and language competences. An analysis of their effect on students in Cataloniaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco57 Lingüísticaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSansó Galiay, C., Popa, S., & Navarro, J.L. (2014). Actitudes lingüísticas y competencias lingüísticas. Un análisis de su incidencia en los escolares de Cataluña. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 379–392. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.808es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Lleidaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/808es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.808-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage379es_ES
dc.identifier.publicationlastpage392es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_7_379.pdf1,25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons