Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15215
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHuguet Canalis, Ángel-
dc.contributor.authorSansó Galiay, Clara-
dc.contributor.authorDíaz Torrent, Txema-
dc.contributor.authorNavarro, José Luis-
dc.date.accessioned2022-06-28T11:40:16Z-
dc.date.available2022-06-28T11:40:16Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15215-
dc.description.abstractLos cambios sociales acontecidos en los últimos años han afectado de manera singular a Cataluña y Andorra. Ambos contextos, a pesar de compartir el mismo interés por consolidar la lengua catalana, gestionan de manera diferente el papel de dicha lengua a nivel educativo e institucional. Mientras que en Cataluña el catalán comparte cooficialidad con el castellano, el Principado de Andorra es el único país del mundo donde es la lengua oficial. En todo caso, la proximidad geográfica con España y Francia, junto con los continuos movimientos migratorios, ha llevado a dicha lengua a convivir con el castellano, el francés y el portugués. Concretamente, los datos oficiales del Govern d’Andorra determinan que más de la mitad de la población es de origen extranjero, cifras que se correlacionan, aproximadamente, con un el número de escolares inmigrantes. Por su parte, Cataluña es la Comunidad Autónoma española con el mayor número de extranjeros de toda España, peculiaridad que, tal y como sucede en el caso andorrano, se refleja lingüística y culturalmente en las escuelas de manera destacada. Dos territorios que, además, tienen la singularidad de ampararse en unos sistemas educativos donde además del catalán coexisten otras lenguas vehiculares. En este sentido, mientras que Cataluña fomenta la educación bilingüe catalán-castellano, en Andorra existen escuelas pertenecientes a tres sistemas educativos diferentes: el francés, el español y el andorrano, donde en cada uno de ellos la principal lengua de instrucción es la correspondiente a la oficial de cada país. Con este marco de fondo, en la medida en que las actitudes lingüísticas de los escolares son significativas en relación con el aprendizaje lingüístico y las autoidentificaciones, la presente comunicación contextualiza las realidades sociales y educativas de Cataluña y Andorra, dos contextos donde se han desarrollado diversas investigaciones centradas en el análisis de las actitudes lingüísticas del alumnado autóctono e inmigrante.es_ES
dc.description.abstractThe social changes in recent years have particularly affected Catalonia and Andorra. Both contexts, despite sharing the same interest in consolidating Catalan, manage differently the role of this language at education and institutional levels. Whereas in Catalonia, Catalan shares official status with Castilian, Andorra is the only country in the world where it is the official language. Anyway, both the geographical proximity to Spain and France, and the continuous migratory movements have led to the present reality in which this language coexists with Castilian, French and Portuguese. Specifically, official data from the Government of Andorra reveals that more than half of the population is of foreign origin, figures which correlate with the number of immigrant students. Similarly, Catalonia is the Spanish Autonomous Community with the highest number of immigrants, a fact that is highly reflected linguistically and culturally in schools, just as in the case of Andorra. These two territories also share the peculiarity of relying on education systems where besides Catalan, other vehicular languages are present. In this sense, while Catalonia promotes the bilingual education Catalan-Castilian, there are schools in Andorra which belong to three different educational systems: French, Spanish and Andorran, where the main language of instruction is the corresponding official language of each country. Within this background frame, to the extent to which students’ language attitudes are significant for language learning and self-identifications, this communication contextualized the social and educational realities of Catalonia and Andorra, two contexts where various studies focused on the analysis of the language attitudes of native and immigrant students were developed.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectPlurilingüismoes_ES
dc.subjectCataluñaes_ES
dc.subjectPrincipado de Andorraes_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectImmigrationes_ES
dc.subjectPlurilingualismes_ES
dc.subjectCataloniaes_ES
dc.subjectAndorraes_ES
dc.subjectBilingual educationes_ES
dc.titleInmigración y escuela en contextos plurilingües. El caso de Cataluña y Andorraes_ES
dc.title.alternativeImmigration and school in multilingual contexts. The case of Catalonia and Andorraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHuguet Canalis, Á., Sansó Galiay, C., Díaz Torrent, T., & Navarro, J.L. (2014). Inmigración y escuela en contextos plurilingües. El caso de Cataluña y Andorra. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(7), 393–406. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.809es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Lleidaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat d'Andorra-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/809es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.809-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage393es_ES
dc.identifier.publicationlastpage406es_ES
dc.identifier.publicationvolume7es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 7

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_7_393.pdf1,44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons