Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15228
Títulos: Detección de ideas previas alternativas de biología celular en maestros en formación y su relación con las emociones
Autores/as: Marcos Merino, José María
Palabras clave: Dominio afectivo;Enseñanza-aprendizaje;Ciencias experimentales;Affective domain Teaching and learning Experimental sciences;Teaching and learning;Experimental sciences
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: La importancia del dominio afectivo en el aprendizaje de las ciencias es un tema de gran actualidad en investigación educativa. En didáctica de las Ciencias Experimentales los aspectos afectivos se han investigado menos que los cognitivos, ya que se consideraba que las emociones eran aspectos acientíficos que se oponían a la objetividad de la ciencia. Desde hace unos años esta situación ha cambiado y se ha comenzado a prestar más atención a la influencia de las emociones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Actualmente emoción y cognición se entienden como algo interconectado difícil de separar, considerando que lo cognitivo configura lo afectivo y lo afectivo condiciona lo cognitivo. Las emociones positivas favorecen los procesos de aprendizaje mientras que las negativas los limitan. Esto se debe en gran medida a la relación de las emociones con la memoria, ya que la información que está relacionada con algún estímulo emocional se recuerda mejor que la información neutral. Las emociones negativas son un obstáculo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, por lo que los profesores deben sustituirlas por emociones positivas a través de actividades científicas creativas y emocionantes.
The importance of the affective domain in science learning is a highly topical issue in educational research. current topic in educational research. In the didactics of Experimental Sciences, affective aspects have been less researched than cognitive ones, as emotions were considered to be unscientific aspects that opposed the objectivity of science. In recent years this situation has changed and more attention has begun to be paid to the influence of emotions on the teaching-learning process. Emotion and cognition are now understood as something interconnected that is difficult to separate, considering that the cognitive shapes the affective and the affective conditions the cognitive. Positive emotions favour learning processes while negative emotions limit them. This is largely due to the relationship between emotions and memory, since information that is related to an emotional stimulus is better remembered than neutral information. Negative emotions are an obstacle to the science teaching-learning process, so teachers should replace them with positive emotions through creative and exciting science activities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15228
ISBN: 978-84-697-4644-8
Colección:DDCEM - Libros o capítulos de libros

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