Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15354
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCuervo Gómez, Keren-
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén-
dc.contributor.authorVillanueva Badenes, Lidón-
dc.date.accessioned2022-08-24T11:15:47Z-
dc.date.available2022-08-24T11:15:47Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15354-
dc.description.abstractLos delitos cometidos por menores suelen crear gran alarma social en la sociedad actual. Una posible explicación es la percepción de que los menores con expediente judicial presentan una gran problemática social, delitos graves o incluso pertenecen a un entorno marginal, con altos niveles de riesgo de reincidencia. El objetivo de este trabajo es contrastar estas asunciones. Para ello se analizaron las trayectorias delictivas de 210 menores con expediente judicial en el juzgado de Castellón, con edades comprendidas entre 14,03 y 18,10 años. Con el mismo fin se estudiaron los resultados del Inventario YLS/CMI (Hoge y Andrews, 2003), (capaz de predecir el riesgo de reincidencia delictiva), el tiempo que los menores tardan en cometer otro delito, la tipología de los delitos cometidos, la reiteración delictiva, etc. Los resultados se muestran en línea con las investigaciones de Moffit (1993), Catalano y Hawkins (1996), Rechea y Fernández, (2001) y Howell (2003), donde la relación del menor con la justicia es en la mayoría de los casos puntual y se extingue al finalizar la etapa de la adolescencia.es_ES
dc.description.abstractCrimes committed by minors, usually tend to create big social alarm. One possible explanation is the perception society has about minors with a file in the juvenile court. They are perceived as youth with very high risk levels, violent crimes or even from disadvantaged backgrounds. The aim of this study is to check these assumptions. In order to achieve this, the trajectories of 210 minors (aged from 14.03 to 18.10) with at least one file in the Juvenile Court of Castellón, were analyzed. With the same goal, the results of the YLS/CMI (Hoge y Andrews, 2003), (that predicts the risk of recidivism), time between crimes, type of crime, criminal reiteration, etc. were analyzed. Results are according to the lines research of Moffit (1993), Catalano and Hawkins (1996), Rechea and Fernández, (2001) and Howell (2003), in the sense that relation with justice is usually punctual and finished when the adolescence period ends.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMenoreses_ES
dc.subjectReincidencia delictivaes_ES
dc.subjectInventario YLS/CMIes_ES
dc.subjectPredicciónes_ES
dc.subjectReiteraciónes_ES
dc.subjectMinorses_ES
dc.subjectCriminal recidivismes_ES
dc.subjectYLS/CMI inventoryes_ES
dc.subjectPredictiones_ES
dc.subjectReiterationes_ES
dc.titleAdolescentes en riesgo: Trayectorias delictivases_ES
dc.title.alternativeAt-Risk Adolescents: Criminal Trajectorieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6310.02 Delincuenciaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCUERVO GÓMEZ, K., GÓRRIZ PLUMED, A., VILLANUEVA BADENES, L. (2011). Adolescentes en riesgo: Trayectorias delictivas. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 29-38.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage29es_ES
dc.identifier.publicationlastpage38es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_2_29.pdf336,64 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons