Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15356
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLara Ortega, Fernando-
dc.contributor.authorGarrote Pérez de Albéniz, Gloria-
dc.contributor.authorHeras Sevilla, Davinia-
dc.date.accessioned2022-08-24T11:27:18Z-
dc.date.available2022-08-24T11:27:18Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15356-
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. El objetivo de nuestro estudio es aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias. En el presente estudio analizamos la relación entre la percepción del adolescente sobre su colaboración en las labores del hogar, medida a través del ítem “Me implico mucho en las tareas de casa” y su relación con el uso y abuso de televisión e Internet. Dichos datos los correlacionamos con las variables “sexo”, “curso” y “nivel académico”. La muestra analizada fue de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.es_ES
dc.description.abstractThis work is part of a research project jointly carried out by the University of Burgos and the Foundation Candeal-Man Project, funded by the companies Autocid SA and Nuclenor. The aim of our study is to clarify some questions about the consequences that the use and especially the abuse of Information and Communication Technology can be generating in our younger population, and propose alternatives and educational answers, in order to prevent and guide young people and their families. In the present work, we analyse the relationship between adolescents' perceptions about their collaboration on housework, measured by answers to the item: "I was heavily involved in the housekeeping", and its relation to the use and abuse of television and Internet. Once the results are obtained we cross them with gender, grade and academic level items. The sample was of 2,063 students from 107 class groups in 27 schools, and it is representative of the population studied: students enrolled in Burgos (province and capital) in courses that include ages 10 to 18.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbusoes_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAbusees_ES
dc.subjectNew Technologieses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleAnálisis de la implicación percibida por los adolescentes respecto a su colaboración en las tareas del hogar y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the involvement perceived by adolescents regarding their collaboration in household chores and its relationship with the use and abuse of information and communication technologieses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco6114.16 Teoría de Los Roleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLARA ORTEGA, F., GARROTE PÉREZ DE ALBÉNIZ, G., HERAS SEVILLA, D. (2011). Análisis de la implicación percibida por los adolescentes respecto a su colaboración en las tareas del hogar y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 49-60.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage49es_ES
dc.identifier.publicationlastpage60es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_2_49.pdf142,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons