Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/15378
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guimarães, Sofía | - |
dc.contributor.author | Lemos, Ida | - |
dc.contributor.author | Nunes, Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T11:09:56Z | - |
dc.date.available | 2022-08-25T11:09:56Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/15378 | - |
dc.description.abstract | Al igual que muchos otros países europeos, Portugal ha visto durante la última década un aumento en inmigración, lo que ha dado lugar a la necesidad de más investigación centrada en el impacto de la inmigración entre la población más joven que se enfrenta a múltiples desafíos en su país de acogida. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las habilidades sociales, el rendimiento académico y una serie de características familiares en una muestra de 98 adolescentes inmigrantes en edad escolar en la región del Algarve, (Portugal). Se utilizó el formulario de autoinforme del Sistema de Calificación de Habilidades Sociales y se recopilaron datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes y las variables relacionadas con la familia, tales como: empleo y cualificaciones de los padres, número de años en el país y estructura familiar. Los resultados muestran algunas diferencias de grupo interesantes entre los adolescentes de primera y segunda generación. inmigrantes en sus habilidades sociales percibidas en términos de autocontrol y cooperación, Con el grupo de segunda generación informó niveles significativamente más bajos en estas dos subescalas. Aunque no se encontraron diferencias grupales en cuanto al rendimiento académico, hubo para todos los adolescentes un correlación positiva significativa entre los resultados académicos y sus niveles reportados de Afirmación y Autodominio. Por otro lado, la retención escolar entre estos adolescentes se asoció negativamente. con niveles de Empatía. Los resultados se discuten en relación con la intervención de habilidades sociales en entornos escolares. | es_ES |
dc.description.abstract | Like many other European countries, Portugal has during the last decade, seen an increase in immigration, which has resulted in a need for more research focusing on the impact of immigration amongst the younger population who face multiple challenges in their host country. The aim of the present study was to examine the relation between social skills, academic achievement and a range of family characteristics in a sample of 98 school adolescent immigrants in the region of Algarve, Portugal. The Self-report Form of the Social Skills Rating System was used and data was gathered about the students’ academic achievement and family related variables such as: parental employment and qualifications, number of years in the country and family structure. The results show some interesting group differences between first- and second-generation adolescent immigrants in their perceived social skills in terms of Self-control and Cooperation, with the second generation group reporting significantly lower levels on these two subscales. Although no group differences were found in terms of academic achievement, there was for all the adolescents a significant positive correlation between academic results and their reported levels of Assertion and Self-control. On the other hand, school retention amongst these adolescents was negatively associated with levels of Empathy. The results are discussed in relation to social skills intervention in school settings. | es_ES |
dc.format.extent | 6 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Inmigración | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Entorno escolar | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Immigration | es_ES |
dc.subject | Social Skills | es_ES |
dc.subject | Academic achievement | es_ES |
dc.subject | School settings | es_ES |
dc.title | Social skills and academic achievement of adolescent immigrants in school settings | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6309.06 Movilidad Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6109.07 Evaluación del Rendimiento | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionales | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Guimaraes, S., Lemos, I., Nunes, C. (2011) Social skills and academic achievement of adolescent immigrants in school settings. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 2(1), 115-120 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidade do Algarve. Portugal | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 115 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 120 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 1 | es_ES |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2011 Nº 2, Vol. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_2_1_115.pdf | 116,15 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License