Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15398
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDias, Maria da Luz Vale-
dc.contributor.authorSimões, Maria da Conceição Taborda-
dc.date.accessioned2022-08-30T11:31:01Z-
dc.date.available2022-08-30T11:31:01Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15398-
dc.description.abstractVarias fuentes (por ejemplo, padres, profesores, compañeros o los propios niños y adolescentes implicados en diversos problemas) han sido elementos fundamentales en la recopilación de información útil sobre problemas antisociales, emocionales y escolares. Investigando específicamente la utilidad de una de estas fuentes, el presente estudio tiene como objetivo analizar el poder de las calificaciones de los maestros para predecir el comportamiento antisocial, los problemas emocionales y la deserción escolar de los adolescentes. La muestra involucra a 448 niños que fueron evaluados en dos períodos de tiempo con ocho años de diferencia. En 1993 (Tiempo 1), cuando estos niños cursaban el cuarto grado en escuelas públicas de la región de Coimbra (Portugal), se les pidió a sus maestros que completaran el Formulario de Informe de Maestros de Achenbach (1991) y una lista de dificultades académicas. En el Tiempo 2, los estudiantes completaron el Autoinforme de jóvenes (Achenbach, 1991) y el Comportamiento antisocial autoinformado (Loeber et al., 1989). Las calificaciones de los maestros en las escuelas primarias fueron solo predictores muy modestos de comportamiento antisocial y problemas emocionales al final de la adolescencia. Sin embargo, la información de los docentes sobre las dificultades académicas fue un buen predictor de la deserción escolar temprana. Estos hallazgos fortalecen la idea de que para una identificación precisa de los niños y adolescentes en riesgo de problemas conductuales o emocionales se deben considerar varios informantes y una evaluación multimétodo.es_ES
dc.description.abstractSeveral sources (e.g., parents, teachers, peers or the children and adolescents themselves who were implicated in various problems) have been fundamental elements in the gathering of useful information about antisocial, emotional and school problems. Specifically investigating the usefulness of one of these sources, the present study aims to analyse the power of teachers’ ratings in predicting adolescents’ antisocial behaviour, emotional problems and school dropout. The sample involves 448 children who were assessed at two periods of time eight years apart. In 1993 (Time 1), when these children were in the fourth-grade in state schools in the Coimbra region (Portugal), their teachers were asked to fill in the Achenbach’s Teachers Report Form (1991) and a list of academic difficulties. In Time 2, students filled in the Youth Self-Report (Achenbach, 1991) and the Self-Reported Antisocial Behaviour (Loeber et al., 1989). Teachers’ ratings in elementary schools were only very modest predictors of antisocial behaviour and emotional problems at the end of adolescence. However, teachers’ information about academic difficulties was a good predictor of early school dropout. These findings strengthen the idea that for an accurate identification of children and adolescents at risk for behavioural or emotional problems several informants and multimethod assessment should be considered.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue apoyada por becas del Instituto de Psicologia Cognitiva, Desenvolvimento Vocacional y Social (FEDER/POCTI- SFA-160-192) and Project PTDC/PSI-PED/104849/2008 from the FCTes_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComportamiento antisociales_ES
dc.subjectProblemas emocionaleses_ES
dc.subjectAbandono de escuelaes_ES
dc.subjectEvaluaciones de los docenteses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAntisocial behavioures_ES
dc.subjectEmotional problemses_ES
dc.subjectSchool dropoutes_ES
dc.subjectTeachers’ assessmentses_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.titleAntisocial behaviour, emotional problems and school dropout in portuguese adolescents: Are teachers assessments good predictors?es_ES
dc.title.alternativeComportamiento antisocial, problemas emocionales y abandono escolar en adolescentes portugueses: ¿Son buenas predictoras las evaluaciones de los docentes?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6101.02 Comportamiento desviadoes_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDIAS, M.L.V., SIMÕES, M.C.T.(2011). Antisocial behaviour, emotional problems and school dropout in portuguese adolescents: Are teachers assessments good predictors?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2,es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Coimbra. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage71es_ES
dc.identifier.publicationlastpage80es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_2_71.pdf99,51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons