Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15398
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Dias, Maria da Luz Vale | - |
dc.contributor.author | Simões, Maria da Conceição Taborda | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-30T11:31:01Z | - |
dc.date.available | 2022-08-30T11:31:01Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/15398 | - |
dc.description.abstract | Varias fuentes (por ejemplo, padres, profesores, compañeros o los propios niños y adolescentes implicados en diversos problemas) han sido elementos fundamentales en la recopilación de información útil sobre problemas antisociales, emocionales y escolares. Investigando específicamente la utilidad de una de estas fuentes, el presente estudio tiene como objetivo analizar el poder de las calificaciones de los maestros para predecir el comportamiento antisocial, los problemas emocionales y la deserción escolar de los adolescentes. La muestra involucra a 448 niños que fueron evaluados en dos períodos de tiempo con ocho años de diferencia. En 1993 (Tiempo 1), cuando estos niños cursaban el cuarto grado en escuelas públicas de la región de Coimbra (Portugal), se les pidió a sus maestros que completaran el Formulario de Informe de Maestros de Achenbach (1991) y una lista de dificultades académicas. En el Tiempo 2, los estudiantes completaron el Autoinforme de jóvenes (Achenbach, 1991) y el Comportamiento antisocial autoinformado (Loeber et al., 1989). Las calificaciones de los maestros en las escuelas primarias fueron solo predictores muy modestos de comportamiento antisocial y problemas emocionales al final de la adolescencia. Sin embargo, la información de los docentes sobre las dificultades académicas fue un buen predictor de la deserción escolar temprana. Estos hallazgos fortalecen la idea de que para una identificación precisa de los niños y adolescentes en riesgo de problemas conductuales o emocionales se deben considerar varios informantes y una evaluación multimétodo. | es_ES |
dc.description.abstract | Several sources (e.g., parents, teachers, peers or the children and adolescents themselves who were implicated in various problems) have been fundamental elements in the gathering of useful information about antisocial, emotional and school problems. Specifically investigating the usefulness of one of these sources, the present study aims to analyse the power of teachers’ ratings in predicting adolescents’ antisocial behaviour, emotional problems and school dropout. The sample involves 448 children who were assessed at two periods of time eight years apart. In 1993 (Time 1), when these children were in the fourth-grade in state schools in the Coimbra region (Portugal), their teachers were asked to fill in the Achenbach’s Teachers Report Form (1991) and a list of academic difficulties. In Time 2, students filled in the Youth Self-Report (Achenbach, 1991) and the Self-Reported Antisocial Behaviour (Loeber et al., 1989). Teachers’ ratings in elementary schools were only very modest predictors of antisocial behaviour and emotional problems at the end of adolescence. However, teachers’ information about academic difficulties was a good predictor of early school dropout. These findings strengthen the idea that for an accurate identification of children and adolescents at risk for behavioural or emotional problems several informants and multimethod assessment should be considered. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación fue apoyada por becas del Instituto de Psicologia Cognitiva, Desenvolvimento Vocacional y Social (FEDER/POCTI- SFA-160-192) and Project PTDC/PSI-PED/104849/2008 from the FCT | es_ES |
dc.format.extent | 10 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comportamiento antisocial | es_ES |
dc.subject | Problemas emocionales | es_ES |
dc.subject | Abandono de escuela | es_ES |
dc.subject | Evaluaciones de los docentes | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Antisocial behaviour | es_ES |
dc.subject | Emotional problems | es_ES |
dc.subject | School dropout | es_ES |
dc.subject | Teachers’ assessments | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.title | Antisocial behaviour, emotional problems and school dropout in portuguese adolescents: Are teachers assessments good predictors? | es_ES |
dc.title.alternative | Comportamiento antisocial, problemas emocionales y abandono escolar en adolescentes portugueses: ¿Son buenas predictoras las evaluaciones de los docentes? | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
dc.subject.unesco | 6101.02 Comportamiento desviado | es_ES |
dc.subject.unesco | 6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | DIAS, M.L.V., SIMÕES, M.C.T.(2011). Antisocial behaviour, emotional problems and school dropout in portuguese adolescents: Are teachers assessments good predictors?. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Coimbra. Portugal | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 71 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 80 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
Colección: | Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_1_2_71.pdf | 99,51 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons