Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15674
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dc.contributor.authorCeular Villamandos, Nuria-
dc.contributor.authorLópez del Río, Lorena Caridad-
dc.contributor.authorVázquez García, María Jesús-
dc.date.accessioned2022-10-06T06:36:02Z-
dc.date.available2022-10-06T06:36:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15674-
dc.description.abstractEn el proceso de evaluación de los centros universitarios se ha desarrollado una estructura administrativa a nivel nacional y regional, y, para no ser menos, las propias universidades han creado sus propios métodos, en los que se mide de todo, salvo lo que realmente importa: ¿están los titulados capacitados para acceder al mercado de trabajo en su área de formación? La respuesta es, mayoritariamente, negativa, pues el paro en el sector de egresados universitarios es extremadamente alto, con respecto a otros países europeos, o con los de las universidades del norte y centro de España. El seguimiento de egresados se realiza, en una universidad andaluza, a partir de la concesión del proyecto1 resultados dispares según los estudios cursados; el nivel de empleo tras un período tras acabar los estudios es elevado en titulaciones médicas, y, en menor medida, en ingenierías. En carreras relacionadas con las ciencias sociales y humanidades, los resultados son insatisfactorios y por tanto deberían revisarse. Por ello se plantea la necesidad de revisión de los sistemas actuales de medición de la calidad de los centros docentes con la futura puesta en marcha del nuevo sistema Implanta, para que incorporen el análisis de la situación de los egresados en la política universitaria y que se oriente en mayor medida hacia estos intereses.es_ES
dc.description.abstractIn the process of evaluating university centers, an administrative structure has been developed at a national and regional level, and, not to be outdone, the universities themselves have created their own methods, in which everything is measured except what really matters: Are the graduates produced to access the labor market in their training area? Obviously, the answer is mostly negative, since unemployment in the university graduate sector is extremely high, compared to other European countries, and even when compared to universities in the north and center of Spain. The follow-up of graduates is carried out in an Andalusian university, from the granting of the project1 disparate results according to the studies completed; the level of employment after a period after finishing the studies is high in medical qualifications, and, to a lesser extent, in engineering. In careers related to the social sciences and humanities, the results are unsatisfactory and should therefore be reviewed. For this reason, there is a need to review the current systems for measuring the quality of educational centers with the future implementation of the new Implanta system, so that they incorporate the analysis of the situation of graduates into university policy and further oriented towards these interests.es_ES
dc.description.sponsorshipJUNTA DE ANDALUCÍA. 2020-2021. Ayudas a actividades de Transferencia de Conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el Tejido Productivo (Orden de 7 de abril de 2017 Convocatoria 2017) AT2017_6088UCO.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObservatorioes_ES
dc.subjectEmpleabilidades_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectCalidad universitariaes_ES
dc.subjectObservatoryes_ES
dc.subjectEmployabilityes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectCollege qualityes_ES
dc.titleAnálisis del impacto del sistema de garantía de calidad de las facultades y escuelas universitarias de Andalucía "IMPLANTA": empleabilidad de los egresadoses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the impact of the quality assurance system of the faculties and university schools of andalusia “implanta”: employability of the graduateses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCeular Villamandos, N., López del Río, L. C., & Vázquez García, M. J. (2022). Análisis del impacto del sistema de garantía de calidad de las facultades y escuelas universitarias de Andalucía "IMPLANTA": empleabilidad de los egresados. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 181–192. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2354es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Córdobaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2354es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2354-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage181es_ES
dc.identifier.publicationlastpage192es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

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