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dc.contributor.authorSolé Resano, Carmen-
dc.contributor.authorMercadal Brotons, Melissa-
dc.contributor.authorGalati, Adrián-
dc.contributor.authorCastro, Mónica de-
dc.date.accessioned2022-10-10T08:24:37Z-
dc.date.available2022-10-10T08:24:37Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15737-
dc.description.abstractDiferentes estudios muestran los beneficios de la musicoterapia en la calidad de vida de las personas con demencia, especialmente en el mantenimiento de las habilidades conservadas, la expresión y la socialización. Los objetivos de esta exposición son: (1) Presentar datos empíricos sobre los efectos de los programas de musicoterapia en la calidad de vida de las personas mayores con demencia moderada-grave, que viven en residencias de ancianos; y (2) Identificar y analizar los cambios en el afecto que pueden tener lugar durante las sesiones de musicoterapia. El diseño utilizado fue cuasi-experimental pretest/posttest. La muestra incluyó a 10 personas con demencia moderada-grave. La escala GENCAT sobre calidad de vida (Verdugo, 2008) se aplicó en dos momentos diferentes: en las sesiones 1 y 12; y se registraron las sesiones 1, 6 y 12 para su análisis "post-hoc". Los datos fueron analizados con software Windows (versión 17) y SCRIBE 4.1, dependiendo de los objetivos. Los resultados no muestran cambios en la calidad de vida general, sino cambios positivos en las subescalas de bienestar emocional y desarrollo personal. También las observaciones de video muestran cambios positivos en el afecto después del programa de musicoterapia.es_ES
dc.description.abstractDifferent studies show the benefits of music therapy on the Quality of Life of people with dementia, especially on the maintenance of preserved skills, expression, and socialization. The objectives of this presentation are: (1) To present empirical data on the effects of music therapy programs on the quality of life of elderly people with moderate-severe dementia, who live in nursing homes; and (2) To identify and analyze the changes in affect that may take place during music therapy sessions. The design used was quasi-experimental pretest/posttest. The sample included 10 people with moderate- severe dementia. The scale GENCAT on quality of life (Verdugo, 2008) was administered at two different times: At sessions 1 and 12; and sessions 1, 6, and 12 were recorded for “post-hoc” analysis. Data were analyzed with Windows software (version 17) and SCRIBE 4.1, depending on the objectives. Results show no changes in the overall quality of life, but positive changes in the emotional well-being and personal development subscales. Also video observations show positive changes in affect after the music therapy program.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectDemenciaes_ES
dc.subjectPersonas mayoreses_ES
dc.subjectMusicoterapiaes_ES
dc.subjectPsicogerontologíaes_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectDementiaes_ES
dc.subjectOlder peoplees_ES
dc.subjectMusic therapyes_ES
dc.subjectPsychogerontologyes_ES
dc.titleQuality of life in institutionalized elderly people with moderate-severe dementia. Contributions from music therapyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSolé Resano, C., Mercadal Brotons, M., Galati, A. & Castro, M. (2011). Quality of life in institutionalized elderly people with moderate-severe dementia. Contributions from music therapy. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), pp. 231-236. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Ramon Llulles_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Pompeu Fabra-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage231es_ES
dc.identifier.publicationlastpage236es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

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