Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15741
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPañellas Valls, Mercé-
dc.contributor.authorBoqué Torremorell, Maria Carme-
dc.contributor.authorAlguacil de Nicolás, Montserrat-
dc.date.accessioned2022-10-10T08:47:01Z-
dc.date.available2022-10-10T08:47:01Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15741-
dc.description.abstractEs indiscutible que vivimos en un entorno de interdependencias sociales, políticas y económicas, en el cual las decisiones que se toman se basan frecuentemente en estudios de estadística y probabilidad. Potenciar que los estudiantes universitarios, futuros maestros, sepan entender este entorno y no se sientan inseguros cuando tienen que entender una realidad que está inmersa en la incertidumbre y el azar, debe constituir un compromiso de la educación superior con la sociedad. La realidad de nuestras aulas nos demuestra que los estudiantes llegan a los estudios universitarios con una formación deficiente en el campo de la probabilidad y con concepciones erróneas que están fuertemente arraigadas. En el estudio que presentamos, analizamos los mecanismos erróneos, sistemáticos y persistentes adquiridos por 148 alumnos de último curso de Magisterio, que obstaculizan el aprendizaje de los conceptos involucrados, antes de recibir formación específica en probabilidad. Los resultados obtenidos muestran concepciones erróneas sobre las secuencias aleatorias, el concepto de equiprobabilidad, en la interpretación de la probabilidad de un suceso y en la atribución de probabilidades. Ahora bien, reconocer una falta de conocimiento por parte de los futuros docentes para desarrollar contenidos de tipo probabilístico, implica reconocer también la necesidad de propuestas de renovación formativa universitaria.es_ES
dc.description.abstractIndisputably, we live in an environment of social, political, and economic interdependences, where decisions are usually made based on statistics and probability studies. A commitment of higher education with society should be to promote that university students, prospective teachers, know how to understand this environment and do not feel insecure when they have to understand a reality submerged in uncertainty and chance. The reality of our classrooms shows us that students get to university studies with deficient training in the field of probability and with deep-rooted, wrong concepts. In this study, we analysed wrong, systematic, and persistent mechanisms acquired by 148 last-year Teacher Training students, which hinder their learning of related concepts before receiving specific training in probability. Results show wrong concepts about randomized sequences, the concept of equiprobability, in their interpretation of the probability of an event, and in attributing probabilities. Nevertheless, recognising this lack of knowledge in prospective teachers to develop probabilityrelated content also implies recognising the need for proposals of university training development.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectConcepciones de los estudianteses_ES
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectPredicciones basadas en datoses_ES
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectStudents’ conceptses_ES
dc.subjectProbabilityes_ES
dc.subjectData-based predictionses_ES
dc.subjectMathematical competencees_ES
dc.titleDificultades de los estudiantes de magisterio para entender un entorno de interdepencias, en el cual las decisiones se basan en estudios de probabilidades_ES
dc.title.alternativeDifficulties for student teachers to understand an environment of interdependencies, in which decisions are based on studies of probabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco1208 Probabilidades_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6114.08 Procesos y Teoría de la decisiónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPañellas Valls, M., Boqué Torremorell, M.C., Alguacil de Nicolás, M. (2011) Dificultades de los estudiantes de magisterio para entender un entorno de interdepencias, en el cual las decisiones se basan en estudios de probabilidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología, 1(3), 287-298es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Ramon Llulles_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage287es_ES
dc.identifier.publicationlastpage298es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_287.pdf772,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons