Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15743
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dc.contributor.authorBoqué Torremorell, Maria Carme-
dc.contributor.authorAlguacil de Nicolás, Montserrat-
dc.contributor.authorPañellas Valls, Mercé-
dc.date.accessioned2022-10-10T08:55:10Z-
dc.date.available2022-10-10T08:55:10Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15743-
dc.description.abstractEn los próximos años, todo esfuerzo por cambiar las antiguas estructuras y culturas existentes en las universidades deberá plantearse su eficacia ante los nuevos retos sociales (Michavila y Parejo, 2008), uno de los cuales hace hincapié en la necesidad de formar ciudadanos comprometidos en el proceso de construcción europea. Las políticas de calidad universitaria deben considerar la participación y representación estudiantil como un eje fundamental, por ello, cabe facilitar y promover una auténtica cultura participativa que se apoye en tres pilares: motivación (querer participar), formación (saber participar) y organización participativa (poder participar). Así pues, resulta imprescindible diseñar y desarrollar estrategias de mejora de las competencias cívicas de los estudiantes (Kouzes y Posner, 2006), convenientemente arropadas por normativas acordes (Ministerio de Educación, 2010) y espacios de participación. En este artículo reflexionamos acerca de la formación en competencias comunicativas de los estudiantes que asumen cargos de representación en la universidad. A modo de conclusión, apuntamos la relevancia de las principales estrategias de comunicación en estudiantes, en su capacitación para intervenir y en la mejora del entendimiento entre los estudiantes y el propio centro universitario.es_ES
dc.description.abstractIn the coming years, all the efforts to change the old university structures and cultures will have to check their efficacy to cope with the new social challenges (Michavila & Parejo, 2008). One of these crucial challenges is the need to educate citizens who are committed to the European construction process. Every quality policy in the university must consider students’ participation and representation processes as a core matter. Consequently, universities should foster an authentic culture of participation supported by three pillars: Motivation (wish to participate), training (knowledge to participate), and participative structures (chance to participate). Thus, it is essential to plan and develop strategies aimed to improve students’ civic competences (Kouzes & Posner, 2006) that are properly supported by law (Ministerio de Educación, 2010) and participation settings. In this article, we reflect on communicative skills training for those students who take on representation responsibilities in the university. As means of conclusion, we would like to highlight the relevance of the main communication strategies in encouraging student participation due to its triple incidence: in students’ motivation to participate, in students’ abilities to get involved, and in a better understanding between students and the university.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectParticipationes_ES
dc.subjectCommunicationes_ES
dc.subjectDemocracyes_ES
dc.titleEstrategias de comunicación interpersonal en la participación estudiantil universitariaes_ES
dc.title.alternativeInterpersonal communication strategies in university student participationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301.01 Evolución Culturales_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6109.05 Comportamiento en la Organizaciónes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBoqué Torremorell, M.C., Alguacil de Nicolás, M., Pañellas Valls, M. (2011). Estrategias de comunicación interpersonal en la participación estudiantil universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD : Revista de Psicología. 1(3), 307-314es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Ramon Llulles_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología.es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage307es_ES
dc.identifier.publicationlastpage314es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

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