Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15799
Títulos: Olhar a paisagem com a mediação do pensamento geográfico: aprendizagem potente para o mundo contemporâneo
Otros títulos: Mirar el paisaje con la mediación del pensamiento geográfico: aprendizaje potente para el mundo contemporáneo
Looking at the landscape through the mediation of geographic thinking: power ful learning for the contemporary world
Autores/as: Cavalcanti, Lana de Souza
Palabras clave: Geografía;Enseñanza;Paísaje geográfico;Mediación didáctica;Pensamiento geográfico;Geography;Teaching;Geographic landscape;Geographic mediation;Geographic thinking;Ensino;Paisagem geográfica;Mediação didática;;Pensamento geográfico
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: El texto tiene por objetivo presentar elementos de una propuesta de enseñanza de Geografía vuelta para la vida ciudadana de los estudiantes, ayudándolos a desarrollaren su pensamiento geográfico. En este sentido, se destaca el paisaje geográfico como uno de los conceptos que componen este pensamiento. Para desarrollar el texto, en primer lugar se presenta las basis de la propuesta coherente con el objetivo referido y sigue formulando un entendimiento del concepto de paisaje, un instrumento simbólico importante en esta propuesta, una concepción que explicita su carácter de forma, de fisionomía del espacio, pero que está expresando su contenido. Así que, por el análisis integrada del paisaje se puede acceder a las dinámicas natural y social que le han producido. Luego, se presenta caminos metodológicos para trabajar en el cotidiano de las clases con la meta de internalización de este concepto por los estudiantes de la escuela básica.
The text aims to present elements of a proposal for Geography teaching dedicated to the Citizen life of the students, helping them developing their geographical thinking. In this sense, the geographical landscape stands out as one of the concepts that make this tought up. In order to develop the text, firstly, the bases of the proposal are presented, simultaneously with the aforementioned objective, and, secondly, it goes on formulating an understanding of the landscape concept, important symbolic instrument in this proposal, a concept that explains its character of form, the physiognomy of space, but thinking that expresses its content. Therefore, through the integrated analysis of the landscape, one can access the natural and social dynamics that is produced by it. Then, it presents methodological ways to work in the daily life.
O texto tem por objetivo apresentar elementos de uma proposta de ensino de Geografía voltada para a vida cidadã dos estudantes, ajudando-os a desenvolverem seu pensamento geográfico. Nesse sentido, destaca-se a paisagem geográfica como um dos conceitos que compõem esse pensamento. Para desenvolver o texto, em primeiro lugar apresentam-se as bases da proposta coerente com o objetivo referido e segue formulando um entendimiento do conceito de paisagem, um instrumento simbólico importante nessa proposta, uma concepção que explicita seu caráter de forma, de fisionomía do espaço, mas que expressa seu conteúdo. Dessa maneira, pela análise integrada da paisagem pode-se aceder a las dinámicas natural e social que a produziu. Por fim, apresenta-se caminos metodológicos para trabalhar no cotidiano das aulas com a meta de internalização desse conceito pelos estudantes da escola básica.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15799
DOI: 10.17398/2531-0968.10.42
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_10_42.pdf1,19 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons