Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15802
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBelmonte Otero, Isabel-
dc.contributor.authorCastro Pais, María Dolores-
dc.contributor.authorMallo Rey, Marta-
dc.date.accessioned2022-10-13T11:43:19Z-
dc.date.available2022-10-13T11:43:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15802-
dc.description.abstractDentro del Proyecto ECALFOR, integrado por un consorcio internacional de 19 instituciones de nueve países de Latinoamérica, Caribe y Europa, se ha realizado una evaluación comparativa de los planes de estudio de los títulos universitarios de formación del profesorado. Uno de los aspectos analizados ha sido el desarrollo de las prácticas externas, también denominadas prácticas pre-profesionales o pasantías, como parte de la formación de los futuros docentes. El principal objetivo de este análisis temático es extraer información sobre el proceso de desarrollo de las prácticas en las titulaciones universitarias de formación de profesorado para así tener una base sólida para la toma de decisiones sobre futuras políticas y procesos de aseguramiento de la calidad universitaria. Se ha llevado a cabo una revisión, mediante la metodología de análisis de contenido, de los autoinformes de cada una de las instituciones participantes en el proyecto pudiendo concluir que existe una gran oscilación entre el número de horas de prácticas externas en los distintos planes de estudio analizados (la duración media de las prácticas en centros/escuelas es de 510 horas, oscilando desde 160 horas en los planes de estudio con menor carga hasta 1200 horas en aquellos que apuestan por una formación más práctica); sin embargo, en lo referente a la supervisión del alumnado, en la mayoría de las instituciones la tutorización es compartida entre la Universidad y el centro de prácticas, independientemente del país o las características de la universidad donde se imparte el título.es_ES
dc.description.abstractA comparative evaluation of the curricula of university teacher training degrees has been carried out within the ECALFOR Project, an international consortium of 19 institutions from nine countries in Latin America, the Caribbean and Europe. One of the aspects analysed was the development of external placement, also known as pre-professional practices or internships, as part of the training of future teachers. The main objective of this analysis is to extract information on the internship process in university teacher training degrees to obtain a solid basis for decision-making on future university quality assurance policies and processes. Using the content analysis methodology, the self-reports of each institution participating in the project were analysed, concluding that there is a wide variation in the number of hours of external placements across the study plans analysed (the average duration of placements in centres/schools is 510 hours, ranging from 160 hours in the lowest study plans to 1200 in those that focus on more practical training). However, regarding student supervision, in most institutions tutoring is shared between the university and the placement centre, regardless of the country or the characteristics of the university where the degree is taught.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTítulos universitarioses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectPrácticas externases_ES
dc.subjectEvaluación comparativaes_ES
dc.subjectUniversity degreeses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectExternal placementses_ES
dc.subjectComparative assessmentes_ES
dc.titleLas prácticas externas en títulos universitarios de formación del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeExternal placements in university teacher training degreeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBELMONTE OTERO, I., CASTRO PAIS, M.D., MALLO REY, M.M. (2022). Las prácticas externas en títulos universitarios de formación del profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2. 63-70. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2317es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationAgencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2317es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2317-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage70es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2022_1_2_63.pdf168,95 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons