Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15806
Títulos: | El paisaje en la formación inicial de maestros: un estudio de caso con métodos mixtos |
Otros títulos: | Landscape in initial teacher training: a mixed-methods case study |
Autores/as: | Bajo Bajo, María Jesús Fernández Álvarez, Rubén |
Palabras clave: | Paisaje;Didáctica de las Ciencias Sociales;Formación de docentes;Grado en maestro en Educación Primaria;Grado en maestro en Educación Infantil;Landscape;Didactic of Social Science;Teacher training;Degree in Primary Education;Degree in Early Childhood Education |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS) Universidad de Extremadura |
Resumen: | Los conocimientos paisajísticos son fundamentales para poder comprender el espacio que nos rodea e interpretar la posible evolución a partir del análisis de los elementos que lo configuran. Por ello, es necesario dotar a los docentes en formación de las habilidades necesarias para incorporar adecuadamente y de forma eficiente los contenidos sobre el paisaje e incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales el paisaje como instrumento. El desarrollo de este trabajo se centra en el análisis de los conocimientos y percepciones que tienen los maestros en formación sobre el paisaje. Para ello, a partir de una metodología de tipo mixto se ha diseñado y desarrollado un cuestionario que cuenta con la recogida de datos de tipo cuantitativo (ítems presentados en escala Likert) y con datos de tipo cualitativo (respuestas a unas cuestiones sobre tres imágenes de paisajes contrastados). Los resultados nos indican que según los datos cuantitativos existe un amplio número de sujetos de la muestra con conocimientos teóricos sobre el paisaje, número que se ve muy reducido tras el análisis de los datos cualitativos. Por ello, se podría indicar que disponen de conocimientos sobre el paisaje pero que les faltan las habilidades para incorporarlos a una descripción. Landscape knowledge is essential to understand the space arround us and to interpret the possible evolution based on the analysis of the configuring elements. Therefore, it is necessary to provide teachers in training with the necessary skills to incorporate content adequately and efficiently on landscape and to incorporate landscape as an instrument in the teaching-learning process of the Social Sciences. The development of this work focuses on the analysis of the knowledge and perceptions that teachers in training have about landscape. To this end, using a mixed methodology, a questionnaire has been designed and developed which includes the collection of quantitative data (items presented on a Likert scale) and qualitative data (responses to questions on three contrasting images of landscapes). The quantitative results indicate that the subjects have theoretical knowledge about landscape. The contrast with the qualitative results indicates that theoretical knowledge is reduced when students have to justify their answers. It could indicate that they have knowledge about the landscape but lack the skills to incorporate it into a description. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15806 |
DOI: | 10.17398/2531-0968.10.96 |
Colección: | REIDICS nº 10 (2022) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2531-0968_10_96.pdf | 794,99 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons