Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15810
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSuberviola Ovejas, Iratxe-
dc.contributor.authorAlonso García, Julia-
dc.date.accessioned2022-10-14T07:39:17Z-
dc.date.available2022-10-14T07:39:17Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15810-
dc.description.abstractEl desarrollo de las competencias emocionales en los seres humanos se produce a través del proceso evolutivo ordinario, influenciado por las relaciones socio-afectivas de cada individuo. No obstante, en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) esto no ocurre del modo convencional, pudiéndose observar tanto un desarrollo como un manejo emocional “atípicos”. Una de las competencias en las que presentan especial dificultad es en la comprensión de las expresiones de estados afectivos. En la literatura nos encontramos dos posibles etiologías que explicarían esta dificultad; una que aboga por la existencia de un déficit específico propio de estos sujetos y otra que afirma que el déficit en tareas que requieran un manejo adecuado de la Teoría de la Mente influye en la competencia emocional de los mismos. La importancia que se deriva de este estudio consiste en la relación directamente proporcional entre la efectividad de las estrategias de Educación Emocional diseñadas para este alumnado y el conocimiento que se tenga sobre la etiología de la misma. Los resultados obtenidos apuntan que la dificultad que presentan estas personas en la identificación de expresiones faciales es similar para tareas con carga emocional como en las no afectivas, lo que señalar que el déficit en el manejo de la Teoría de la Mente influye en las competencias emocionales de estos alumnos.es_ES
dc.description.abstractThe development of emotional skills in the human beings takes place in the evolutionary normal process, with the social and affective relations of every individual. But in the persons with disorder of the autistic spectrum, this does not happen in a conventional way. Is observed a development and an atypical managing of the emotions. The understanding of the emotional expressions is one of the skills where they have more difficulty. In the literature we are two possible reasons that would explain this difficulty: 1) The existence of a specific deficit in these subjects; 2) The deficit in tasks that need a suitable managing of the Theory of the Mind influences the emotional competition of the same ones. The importance of this study consists of the directly proportional relation between the efficiency of the strategies of Emotional Education designed for this student body and the knowledge that is had on the etiology of the same one. The obtained results suggest that the difficulty that these persons present in the identification of facial expressions is similar for emotional exercises and non-emotional, indicates that the deficit in the managing of the Theory of the Mind influences the emotional competitions of these pupils.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectTEAes_ES
dc.subjectCompetencia emocionales_ES
dc.subjectTeoría de la mentees_ES
dc.subjectEmotional educationes_ES
dc.subjectAutismes_ES
dc.subjectASDes_ES
dc.subjectEmotional Skilles_ES
dc.subjectTheory of the mindes_ES
dc.titleEstudio descriptivo sobre el rendimiento de alumnos con TEA en tareas con carga emocional y sin ellaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSuberviola Ovejas, I. & Alonso García, J. (2011). Estudio descriptivo sobre el rendimiento de alumnos con TEA en tareas con carga emocional y sin ella. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(4), pp. 373-382. ISSN: 0214-9877.es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Riojaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolid-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage373es_ES
dc.identifier.publicationlastpage382es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2011_1_4_373.pdf165,43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons