Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15844
Títulos: La investigación actual sobre el profesorado de Educación Ciudadana: preocupaciones comunes y caminos explorados (2010-2019)
Otros títulos: Current research on Citizenship Education teachers: common concerns and explored paths (2010-2019)
Autores/as: Quintana Susarte, Sebastián
Palabras clave: Enseñanza de las Ciencias Sociales;Educación ciudadana;Profesorado;Docencia;Investigación sobre literatura científica;Social science education;Citizenship education;Teachers;Teaching profession;Research of academic literature
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Universidad de Extremadura
Resumen: Los estudios centrados en el profesorado continúan siendo fundamentales para comprender y mejorar los problemas vinculados a la práctica educativa. En la última década, la Educación Ciudadana se ha posicionado como un área de especial interés para la investigación educativa y para la Didáctica de las Ciencias Sociales. En este artículo se exhiben los resultados de una revisión de la investigación empírica sobre el profesorado de Educación Ciudadana, publicada entre 2010 y 2019. Su intención es identificar patrones, tendencias, tensiones y eventuales lagunas de conocimiento en este campo. Se utiliza una metodología de Scoping Review, que conduce a la selección de 47 trabajos. A partir de su análisis, se extrae información relevante acerca de los problemas explorados, las metodologías empleadas y los principales hallazgos a los que se ha arribado. Entre los resultados destaca como tema recurrente el estudio de las finalidades y propósitos que el profesorado atribuye a la Educación Ciudadana. Del mismo modo, se constata la preeminencia de investigaciones focalizadas en lo que el profesorado piensa y declara, en desmedro de trabajos que indaguen directamente en sus prácticas educativas. En este sentido, se vislumbra la necesidad de contar con una mayor cantidad de investigaciones que aborden dimensiones prácticas relacionadas con la enseñanza de la ciudadanía.
Teacher-centered studies continue to be essential to understand and improve problems related to educational practice. In the last decade, Citizenship Education has positioned itself as an area of special interest for educational research and for the Didactics of Social Sciences. This article presents the results of a review of empirical research on Citizenship Education teachers, published between 2010 and 2019. Its intention is to identify patterns, trends, tensions, and possible knowledge gaps in this field. A Scoping Review methodology is used, which leads to the selection of 47 papers. From its analysis, relevant information is extracted about the problems explored, the methodologies used and the main findings that have been reached. Among the results, the study of the aims and purposes that teachers attribute to Citizenship Education stands out as a recurring theme. In the same way, the pre-eminence of research focused on what teachers think and declare is verified, to the detriment of works that directly investigate their educational practices. In this sense, there is a need for a greater amount of research that addresses practical dimensions related to the teaching of citizenship.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15844
DOI: 10.17398/2531-0968.10.189
Colección:REIDICS nº 10 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2531-0968_10_189.pdf437,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons