Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15866
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMassip Sabater, Mariona-
dc.contributor.authorSant, Edda-
dc.date.accessioned2022-10-19T10:36:39Z-
dc.date.available2022-10-19T10:36:39Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15866-
dc.description.abstractCuestionar el género, al comprender que las preguntas sobre el género son políticas, es una de las implicaciones centrales de las epistemologías feministas. El propósito de este artículo es llamar la atención sobre cómo una perspectiva de género puede cuestionar algunos marcos dominantes sobre la educación ciudadana y discutir diferentes formas en que la teoría feminista puede ayudarnos a democratizar la práctica de la educación política. Comenzamos por conceptualizar la política como una práctica relacional, un lugar “en medio”, en el que el poder se entiende como acciones concretas encarnadas, y lo personal se reconoce como político. Luego examinamos tres nociones clave asociadas con la educación política: ciudadanía, participación y derechos a través de la lente de la teoría feminista-relacional, cuestionamos sus posibles deficiencias e identificamos paradigmas de educación política que permiten no solo la comprensión crítica, sino también la transgresión. Concluimos sugiriendo formas en que la teoría feminista-relacional puede ayudarnos a reconsiderar la educación política, democratizando aún más a quiénes cuidamos, qué cuidamos y cómo cuidamos.es_ES
dc.description.abstractQuestioning gender – by understanding that questions about gender are political - is one of the core implications of feminist epistemologies. The purpose of this article is to draw attention to how a gender perspective can question some dominant framings on citizenship education, and to discuss different ways in which feminist theory can help us to democratise political education practice. We begin by conceptualising politics as a relational practice, a place “in-between”, in which power is understood as concrete embodied actions, and the personal is recognized as political. We then examine three key notions associated with political education: citizenship, participation, and rights through the lens of feminist-relational theory, we question their possible shortcomings and identify political education paradigms that enable not only critical understanding, but also transgression. We conclude suggesting ways in which feminist-relational theory can help us to reconsider political education, further democratising who we care for, what we care for and how we care.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de Las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación políticaes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectPerspectiva de géneroes_ES
dc.subjectEpistemología feministaes_ES
dc.subjectPolitical educationes_ES
dc.subjectCitizen educationes_ES
dc.subjectGender perspectivees_ES
dc.subjectFeminist epistemologyes_ES
dc.titleGendering citizenship education. Feminist-relational approaches on political educationes_ES
dc.title.alternativeGénero y educación ciudadana. Enfoques feministas-relacionales en la educación políticaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco6309.09 Posición Social de la Mujeres_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMassip Sabater, M, Sant, E. (2022). Gendering citizenship education. Feminist-relational approaches on political education. REIDICS. Revista de Investigación enDidáctica de las Ciencias Sociales, (11), 35-51. https://doi.org/10.17398/2531-0968.11.35es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.contributor.affiliationManchester Metropolitan University. UK-
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4501/2823es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.11.35-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)es_ES
dc.identifier.publicationissue10es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage35es_ES
dc.identifier.publicationlastpage51es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Appears in Collections:REIDICS nº 11 (2022)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_11_35.pdf831,19 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons