Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/15871
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArozena, Itsaso-
dc.contributor.authorHuegun Burgos, Asier-
dc.contributor.authorRekalde Rodríguez, Itziar-
dc.date.accessioned2022-10-19T11:40:11Z-
dc.date.available2022-10-19T11:40:11Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/15871-
dc.description.abstractEste artículo describe los resultados cuantitativos de un estudio cuyo objetivo es identificar las tendencias y oportunidades de innovación en el campo de la robótica socioeducativa para trabajar con alumnado con trastornos en el espectro del autismo. Para la revisión sistemática se han tenido en cuenta aquellas experiencias e intervenciones donde el protagonista es el alumnado, y el foco está en sus necesidades, no en el robot. Intervenciones que han sido llevadas a cabo donde los robots han sido utilizados como herramienta didáctica, cuyo diseño sea dirigido a las necesidades específicas de aprendizaje que presenta este colectivo. Con el fin de averiguar si estas intervenciones son integradoras o segregadoras, y se han teniendo en cuenta tanto las características de una buena práctica didáctica dirigida a este colectivo concreto como el punto de vista inclusivo a la hora de hacer el análisis. Para ello se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, mediante una estrategia de búsqueda rigurosamente definida. Esta búsqueda se ha realizado en las siguientes bases de datos; Web of Science, Eric y Dialnet, ya que son las más utilizadas y relevantes en el área de la educación. En Los resultados obtenidos permiten identificar los avances en cuanto a modelos didácticos basados en el uso de la robótica como herramienta educativa, actividades pedagógicas realizadas en los últimos aós, y recursos didácticos; criterios, estrategias e instrumentos de evaluación tanto como experiencias de aplicación en contextos escolares reales.es_ES
dc.description.abstractThis article describes the quantitative results of a study whose objective is to identify trends and opportunities for innovation in the field of socio-educational robotics to work with students with autism spectrum disorders. For the systematic review, those experiences and interventions where the protagonist is the student body have been considered. The focus is on their needs, not on the robot. Interventions that have been carried out where robots have been used as a teaching tool, whose design is aimed at the specific learning needs of this group. In order to find out if these interventions are integrative or segregating, both the characteristics of an excellent didactic practice aimed at this specific group and the inclusive point of view have been taken into account when making the analysis. For this, a systematic literature review has been carried out using a rigorously defined search strategy. This search has been carried out in the following databases; Web of Science, Eric and Dialnet, since they are the most used and relevant in education. In the results obtained, it is possible to identify the advances in didactic models based on the use of robotics as an educational tool. Pedagogical activities carried out in recent years, and didactic resources; evaluation criteria, strategies and instruments, as well as application experiences in real school contexts.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
dc.subjectTrastornos del espectro de autismoes_ES
dc.subjectRobótica Socio- Educativaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectSystematic reviewes_ES
dc.subjectAutism spectrum disorderses_ES
dc.subjectSocio-Educational roboticses_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.titleEducational interventions with robots for students on the autism spectrum. A systematic reviewes_ES
dc.title.alternativeIntervenciones didácticas con robots para alumnado en el espectro del autismo. Una revisión sistemáticaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco3311.01 Tecnología de la Automatizaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationArozena, I., Huegun-Burgos, A., & Rekalde-Rodriguez, I. (2022). Intervenciones didácticas con robots para alumnado en el espectro del autismo. Una revisión sistemática. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(2), 27-43. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.27es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.21.2.27es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.21.2.27-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage27es_ES
dc.identifier.publicationlastpage43es_ES
dc.identifier.publicationvolume21es_ES
Appears in Collections:RELATEC Vol. 21, nº 2 (2022)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1695-288X_21_2_27.pdf547,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons