Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15943
Títulos: | La tecnología como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la flauta dulce en la etapa de Educación Primaria |
Otros títulos: | Technology as a complement to the teaching-learning process of the recorder in the primary education stage |
Autores/as: | Bravo Fuentes, Paloma |
Palabras clave: | Educación musical;Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC);Flauta dulce;Similitud melódica;Musical education;Information technology and communications (ICT);Flute;Melodic similarity |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación |
Resumen: | Muchos países incorporan el estudio de la flauta dulce en las enseñanzas de música de Educación Primaria. El alumnado cuenta con una clase grupal a la semana de no más de una hora de duración, siendo complejo realizar una individualización real del proceso de aprendizaje. Tras la clase colectiva, los alumnos/as tienen que practicar en casa solos, recayendo sobre sí mismos la responsabilidad de su avance en el estudio. Este trabajo propone la inclusión de una herramienta digital como complemento a las carencias que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje del instrumento, así como una propuesta de protocolo de estudio a seguir por parte del alumnado en su avance autónomo. La aplicación informática tiene como objetivos ofrecer la posibilidad de escuchar la pieza musical, mostrar la partitura, grabar las interpretaciones y, finalmente, brindar referencias y datos sobre los errores cometidos, tanto al alumnado como a la figura docente. Esta información, hasta ahora desconocida, hace que el modelo de enseñanza tradicional se transforme completamente. Tras llevar a cabo la inclusión y evaluación de ambas propuestas en un contexto educativo se han obtenido conclusiones positivas que demuestran la mejora sustancial del proceso de enseñanza-aprendizaje de este instrumento musical. Many countries incorporate the study of the recorder into the teaching of music in primary education. The students have a group class per week of no more than one hour in duration, being a complex that performs a real individualization of the learning process. After the collective class, the students have to practice at home alone, with the responsibility for their progress in the study falling on themselves.This work proposes the inclusion of a digital tool as a complement to the deficiencies that the teaching-learning process of the instrument presents, as well as a proposal for a study protocol to be followed by the student in their autonomous progress.TThe objective of the computer application is to offer the possibility of listening to the musical piece, showing the score, recording the performances and, finally, providing references and data on the mistakes made, both to the students and to the teaching figure. This information, until now unknown, causes the traditional teaching model to be completely transformed. After carrying out the inclusion and evaluation of both proposals in an educational context, positive conclusions have been obtained that show the substantial improvement of the teaching-learning process of this musical instrument. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/15943 |
ISSN: | 1695-288X 10.17398/1695-288X.21.2.131 |
Colección: | RELATEC Vol. 21, nº 2 (2022) |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1695-288X_21_2_131.pdf | 1,1 MB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons