Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/15971
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Indiana, Maria Luisa | - |
dc.contributor.author | Sagone, Elisabetta | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T08:40:55Z | - |
dc.date.available | 2022-10-26T08:40:55Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/15971 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio se centra en el análisis de las diferencias de género en el bienestar psicológico, la autoeficacia en las habilidades para la vida y las estrategias de afrontamiento en una muestra de 550 pre-adolescentes sicilianos entre 11 y 14 años (264 niños y 286 niñas). Medidas: 1) Comprehensive Inventory of Thriving (Andolfi et al., 2017) para examinar las dimensiones del bienestar psicológico. 2) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone y Indiana, 2017) para analizar la capacidad de resolución de problemas, la capacidad de comunicación interpersonal y social y el manejo de las emociones positivas y negativas. 3) Children’s Coping Strategies Checklist (Camisasca et al., 2012) para estudiar el afrontamiento. Los resultados indicaron diferencias significativas de género en las siguientes dimensiones: Los niños muestran niveles más altos de bienestar psicológico que las niñas, con un alto sentido de pertenencia (t=2,620, p=. 009) y optimismo (p=2.761, p=. 006) y más satisfacción con su vida (t=2.340, p=. 020); además, los niños expresan emociones negativas más que las niñas (t= 4.081, p<.001) mientras las niñas muestran mayor soledad que los niños (t=-3.108, p=. 002). En relación a la autoeficacia en habilidades para la vida, los niños se perciben altamente eficientes en el manejo de las emociones negativas (t=3.766, p<. 001), mientras que las niñas se consideran altamente eficientes en la comunicación interpersonal y social (t= -3.208, p=. 001). Por último, con referencia a las estrategias de afrontamiento, los niños evitan situaciones críticas intentando suprimirlas (t=3.716, p<. 001), mientras que las niñas piensan que las cosas mejorarán al final (t=-2.369, p=. 018). Futuras investigaciones profundizarán las relaciones entre los temas analizados en grupos de adolescentes de escuelas secundarias y adultos jóvenes. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this study is focused on the analysis of gender differences in psychological well-being, self-efficacy in life skills, and coping strategies in a sample of 550 Sicilian preadolescents between 11 and 14 years old (264 boys and 286 girls). Measures: 1) Comprehensive Inventory of Thriving (Andolfi et al., 2017) to examine the dimensions of psychological well-being. 2) Self-Efficacy in Life Skills Scales (Sagone & Indiana, 2017) to analyze problem solving ability, interpersonal and social communication ability, and managing of positive and negative emotions. 3) Children’s Coping Strategies Checklist (Camisasca et al., 2012) to study the coping. Results indicated significant differences for gender in the following dimensions: boys show higher levels of psychological well-being than girls, reporting high sense of belonging (t=2.620, p=.009) and optimism (t=2.761, p=.006) and being more satisfied with their life (t=2.340, p=.020); further, boys express negative emotions more than girls (t= 4.081, p<.001) while girls report higher loneliness than boys (t=-3.108, p=.002). In relation to self-efficacy in life skills, boys perceive themselves highly efficient in managing of negative emotions (t=3.766, p<.001), while girls consider themselves highly efficient in interpersonal and social communication (t=-3.208, p=.001). Lastly, with reference to coping strategies, boys avoid critical situations trying to suppress them (t=3.716, p<.001), while girls think that things will improve in the end (t=-2.369, p=.018). Future research will deep the relationships among the analyzed topics in groups of adolescents of high schools and young adults. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Pre-adolescentes | es_ES |
dc.subject | Habilidades para la vida | es_ES |
dc.subject | Afrontamiento | es_ES |
dc.subject | Bienestar | es_ES |
dc.subject | Gender | es_ES |
dc.subject | Preadolescents | es_ES |
dc.subject | Life skills | es_ES |
dc.subject | Coping | es_ES |
dc.subject | Well-being | es_ES |
dc.title | Gender positivity in sicilian preadolescents: Gender differences in life skills, well-being, and coping strategies | es_ES |
dc.title.alternative | Positividad de género en preadolescentes sicilianos: Diferencias de género en habilidades para la vida, bienestar y estrategias de afrontamiento | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología | es_ES |
dc.subject.unesco | 6310.11 Bienestar Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.05 Resolución de Conflictos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | INDIANA, M.L., SAGONE, E. (2022). Gender positivity in sicilian preadolescents: Gender differences in life skills, well-being, and coping strategies. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 245-256. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2349 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Università degli Studi di Catania. Italia | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2349 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2349 | - |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 245 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 256 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Colección: | Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2022_1_2_245.pdf | 320,84 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons