Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/15974
Títulos: Análise da demanda e do caráter das perguntas de estudantes a partir da observação de um fenômeno
Otros títulos: Analysis of the demand and character of students' questions from the observation of a phenomenon
Análisis de la demanda y el carácter de las preguntas de los estudiantes a partir de la observación de un fenómeno
Autores/as: Mertins, Simone
Silva, Carla Melo da
Galle, Lorita Aparecida Veloso
Rosa, Marcelo Prado Amaral
Palabras clave: Preguntas de los estudiantes;Análisis de la pregunta;Enseñanza de Ciencias;Student questions;Question analysis;Science teaching.;Perguntas dos estudantes;Análise da pergunta;Ensino de Ciências
Fecha de publicación: 2022
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El objetivo fue caracterizar las preguntas de los estudiantes frente a las demandas y al carácter. El enfoque es cualitativo, del tipo exploratorio. Los participantes fueron 187 estudiantes, tanto de la enseñanza fundamental como de la enseñanza media, de cuatro escuelas públicas de diferentes ciudades de Rio Grande do Sul, Brasil. Después de realizar la observación de un fenómeno, los estudiantes generaron preguntas, las cuales fueron categorizadas a partir de sus demandas y carácter. Se evidenció: i) en ambos niveles escolares las demandas de las preguntas, en su mayoría, fueron por explicación causal; ii) los estudiantes de la Enseñanza Fundamental propusieron más preguntas centradas en la observación macroscópica del fenómeno; y iii) los estudiantes de la Enseñanza Media formularon más preguntas de generalización o definición y de predicción. En general, hubo la prevalencia de preguntas informativas, indicando posiblemente la relación entre el tipo de indagación y la enseñanza convencional que, valoriza la mera transmisión y reproducción de conocimientos.
The aim was to characterize the students questions in the face of demands and character. The approach is qualitative exploratory. The participants were 187 students, both elementary and high school, from four public schools in different cities of Rio Grande do Sul, Brazil. After observing a phenomenon, the students generated questions, which were categorized based on their demands and character. It was evidenced: i) in both school levels the demands of the questions, mostly, were by causal explanation; ii) elementary school students proposed more questions centered on the macroscopic observation of the phenomenon; and iii) high school students formulated more questions of generalization or definition and prediction. In general, there was a prevalence of informative questions, possibly indicating the relationship between the type of inquiry and conventional teaching that values the mere transmission and reproduction of knowledge.
O objetivo foi caracterizar as perguntas de estudantes frente às demandas e ao caráter. A abordagem é qualitativa, do tipo exploratório. Os participantes foram 187 estudantes, tanto do Ensino Fundamental quanto do Ensino Médio, de quatro escolas públicas de diferentes cidades do Rio Grande do Sul, Brasil. Após realizarem a observação de um fenômeno, os estudantes geraram perguntas, as quais foram categorizadas a partir de suas demandas e caráter. Evidenciou-se: i) em ambos níveis escolares as demandas das perguntas, em sua maioria, foram por explicação causal; ii) os estudantes do Ensino Fundamental propuseram mais perguntas centradas na observação macroscópica do fenômeno; e iii) os estudantes do Ensino Médio formularam mais perguntas de generalização ou definição e de predição. No geral, houve a prevalência de perguntas informativas, indicando possivelmente a relação entre o tipo de indagação e o ensino convencional que, valoriza a mera transmissão e reprodução de conhecimentos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/15974
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.41.1.1
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_1_1.pdf152,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons