Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16005
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorNovello, Tanise Paula-
dc.contributor.authorSilva, Karine Cunha Duarte-
dc.contributor.authorPereira Junior, Errol Fernando Zepka-
dc.date.accessioned2022-10-27T11:09:31Z-
dc.date.available2022-10-27T11:09:31Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16005-
dc.description.abstractLa pandemia de coronavirus ha afectado a toda la sociedad de diferentes formas, donde se transmite mucha información en los medios comunicativos, noticias sobre difusión y vacunación de diferentes formas. ¿Cómo problematizar pedagógicamente este contexto actual, especialmente en matemáticas? En este sentido, se elaboraron situaciones problema utilizando como recurso didáctico noticias sobre el tema Covid-19 publicadas en medios digitales, con el fin de problematizar dicha información. El propósito de este artículo es discutir el potencial, los límites y los desafíos para trabajar conceptos matemáticos a partir de situaciones-problema en Covid-19. Estas situaciones problemáticas fueron analizadas por los alumnos matriculados en Matemática I, a través de un guión de preguntas. Este estudio señala que trabajar la matemática a partir de situaciones-problema es una forma de replantear conceptos y concebir un proceso de enseñanza más dinámico e interactivo, sin embargo, se destaca que permite la experiencia de trabajar con situaciones-problema tanto en la formación inicial. la continuación de los profesores es fundamental.es_ES
dc.description.abstractThe coronavirus pandemic has affected the entire society in different ways, where a lot of information is conveyed in the communicative media, news about dissemination and vaccination in different ways. How can this current context be problematized pedagogically, especially in mathematics? In this sense, problem situations were elaborated using as a didactic resource news on the theme of Covid-19 published in digital media, in order to problematize such information. The purpose of this article is to discuss the potential, limits and challenges for working mathematical concepts from problem-situations on Covid-19. These problem situations were analyzed by students enrolled in Mathematics I, through a script of questions. This study points out that working mathematics from problem-situations is a way of reframing concepts and conceiving the process of teaching more dynamic and interactive, however, it is highlighted that it allows the experience of working with problem-situations both in initial training. as a continuation of the teachers is essential.es_ES
dc.description.abstractA pandemia do coronavírus afetou toda a sociedade de diversas formas onde, muitas informações são veiculadas nas mídias comunicativas sob diferentes aspectos, que variam desde a disseminação do vírus até sobre vacinação. De que modo esse contexto atual pode ser problematizado pedagogicamente, especialmente na matemática? Nesse sentido, foram elaboradas situações- problema utilizando como recurso didático notícias da temática da Covid-19 divulgadas nas mídias digitais, a fim de problematizar tais informações. O objetivo deste artigo é discutir as potencialidades, limites e desafios para trabalhar conceitos matemáticos a partir destas situações-problema. Todas as situações-problema foram analisadas por discentes matriculados em Matemática I, através de um roteiro de perguntas. Este estudo aponta que trabalhar matemática a partir desta temática é uma forma de ressignificar os conceitos e conceber o processo de ensinar mais dinâmico e interativo, contudo, destaca-se que permitir a vivência de se trabalhar com situações-problemas é imprescindível, tanto na formação inicial como contínua dos professores.es_ES
dc.description.abstractLa pandémie de coronavirus a affecté toute la société de différentes manières, où de nombreuses informations sont véhiculées dans les médias de communication, des informations sur la diffusion et la vaccination de différentes manières. Comment problématiser pédagogiquement ce contexte actuel, notamment en mathématiques? En ce sens, des situations problématiques ont été élaborées en utilisant comme ressource didactique l'actualité sur le thème du Covid-19 publiée dans les médias numériques, afin de problématiser de telles informations. Le but de cet article est de discuter du potentiel, des limites et des défis pour travailler des concepts mathématiques à partir de situations-problèmes sur Covid-19. Ces situations-problèmes ont été analysées par des élèves inscrits en Mathématiques I, à travers un scénario de questions. Cette étude souligne que travailler les mathématiques à partir de situations-problèmes est un moyen de recadrer les concepts et de concevoir un processus d'enseignement plus dynamique et interactif, cependant, il est souligné qu'il permet l'expérience de travailler avec des situations-problèmes aussi bien en formation initiale. une continuité des enseignants est indispensable.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherUniversdidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectSituación problemáticaes_ES
dc.subjectPotencialeses_ES
dc.subjectLímiteses_ES
dc.subjectMathes_ES
dc.subjectProblem situationes_ES
dc.subjectPotentialses_ES
dc.subjectLimitses_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectSituação-Problemaes_ES
dc.subjectPotencialidadeses_ES
dc.subjectLimiteses_ES
dc.subjectSituation problématiquees_ES
dc.subjectPotentielses_ES
dc.subjectLimiteses_ES
dc.titlePotencialidades, limites e desafios para trabalhar conceitos matemáticos a partir de situações-problemas sobre a Covid-19es_ES
dc.title.alternativePotenciales, límites y desafíos para trabajar conceptos matemáticos de situaciones-problema en Covid-19es_ES
dc.title.alternativePotentials, limits and challenges for working mathematical concepts from problem-situations on Covid-19es_ES
dc.title.alternativePotentiels, limites et défis pour travailler des concepts mathématiques à partir de situations-problèmes sur Covid-19es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5910.01 Informaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationNOVELLO, T.P., SILVA, K.C.D., & PEREIRA JUNIOR, E.F.Z. (2022). Potenciales, límites y desafíos para trabajar conceptos matemáticos de situaciones-problema en Covid-19. Campo Abierto. Revista de Educación, 41(1), 65-80. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Pelotas. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Rio Grande. Brasil-
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal de Santa Catarina. Brasil-
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4457es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.41.1.65-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage65es_ES
dc.identifier.publicationlastpage80es_ES
dc.identifier.publicationvolume41es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 41, nº 1 (2022)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_41_1_65.pdf452,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons