Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16026
Títulos: Training needs and life planning in the new educational and social landscape: an empirical study with adolescents living in south-eastern Sicily
Otros títulos: Necesidades de formación y planificación de la vida en el nuevo panorama educativo y social: un estudio empírico con adolescentes que viven en el sureste de Sicilia
Autores/as: Licciardello, Orazio
Eterno, Loretta
Damigella, Daniela
Palabras clave: Necesidades de entrenamiento;Posibles yoes;Identidad;Planificación de la vida;Representaciones Sociales;Autoconocimiento;Escala de Likert;Entorno social;Training Needs;Possible Selves;Identity;Life Planning;Social Representations;Self knowledge;Likert Scale;Social environment
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La adolescencia es un período de cambios físicos y psíquicos, es el trasfondo potencial de desarrollar un proyecto de vida coherente con sus propios valores y aspiraciones. La realidad actual, caracterizada básicamente por una fuerte discontinuidad, fuente de inestabilidad y inseguridad, implica la necesidad de características de flexibilidad que parecen esenciales para el futuro de los jóvenes personas y para la sociedad. La incertidumbre, propia de las realidades actuales, involucra las identidades de los jóvenes, especialmente en lo que se refiere las dimensiones del Yo, Presente y Futuro, "lo que soy" y "lo que seré", o "lo que temo volverse”, aquellos que Markus (Markus et al, 1986, 1990) ha descrito como Posibles Yoes y que jugar un papel activo (Working Self), también en la construcción de la relación con el propio contexto de vida y futuro. Este estudio explora el marco de representación social en una muestra de 360 adolescentes que viven en Sicilia sudoriental en relación con: necesidad de educación, autoconocimiento, trabajo, territorio, sistemas de valores y Articulación de Yoes Posibles, con el fin de contrastar la hipótesis de que estas dimensiones están íntimamente relacionadas. Se utilizaron la Escala de Likert, la Escala de Valores de Schwartz (2003) y los Diferenciales Semánticos. Los datos parecen confirmar la hipótesis y subrayan la necesidad de una mejor correspondencia entre la educación recibida, las expectativas personales y las exigencias del mercado laboral, así como como el aprendizaje de meta-habilidades útiles para abordar el entorno social, caracterizado por una creciente flexibilidad, inseguridad e inestabilidad. Surgen actitudes de distancia psicológica en relación con su propio territorio, tanto en lo que se refiere al trabajo como al éxito social presente y futuro.
Adolescence is a period of physical and psychological changes, it is the potential background to develop a life planning coherent with their own values and aspirations. The reality of today, basically characterized by a strong discontinuity, a source of instability and insecurity, implies the need for flexibility characteristics that appear essential for the future of Young people and for society. the dimensions of the Self, Present and Future, "what I am" and "what will I be", or "what I fear to become ", those that Markus (Markus et al, 1986, 1990) has described as Possible Selves and which play an active role (Working Self), also in building the relationship with one’s own context life and future.This study explores the social representational framework in a sample of 360 adolescents living inSouth-Eastern Sicily in relation to: need of Education, Self, Work, Territory, Values systems, andPossible Selves articulation, in order to test the hypothesis that these dimensions are closely related.The Likert Scale, Values Schwartz Scale (2003) and Semantic Differentials were used.The data seem to confirm the hypothesis and underline the need for a better correspondencebetween the education received, personal expectations and the demands of the job market, as well as the learning of meta-skills useful to address the social background, characterized by an increasing flexibility, insecurity and instability. Attitudes of psychological distance emerge in relation to their own territory, both with regard to work and the present and the future social success.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16026
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_585.pdf119,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons