Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/16026
Title: | Training needs and life planning in the new educational and social landscape: an empirical study with adolescents living in south-eastern Sicily |
Other Titles: | Necesidades de formación y planificación de la vida en el nuevo panorama educativo y social: un estudio empírico con adolescentes que viven en el sureste de Sicilia |
Authors: | Licciardello, Orazio Eterno, Loretta Damigella, Daniela |
Keywords: | Necesidades de entrenamiento;Posibles yoes;Identidad;Planificación de la vida;Representaciones Sociales;Autoconocimiento;Escala de Likert;Entorno social;Training Needs;Possible Selves;Identity;Life Planning;Social Representations;Self knowledge;Likert Scale;Social environment |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Abstract: | La adolescencia es un período de cambios físicos y psíquicos, es el trasfondo potencial de desarrollar un proyecto de vida coherente con sus propios valores y aspiraciones. La realidad actual, caracterizada básicamente por una fuerte discontinuidad, fuente de inestabilidad y inseguridad, implica la necesidad de características de flexibilidad que parecen esenciales para el futuro de los jóvenes personas y para la sociedad. La incertidumbre, propia de las realidades actuales, involucra las identidades de los jóvenes, especialmente en lo que se refiere las dimensiones del Yo, Presente y Futuro, "lo que soy" y "lo que seré", o "lo que temo volverse”, aquellos que Markus (Markus et al, 1986, 1990) ha descrito como Posibles Yoes y que jugar un papel activo (Working Self), también en la construcción de la relación con el propio contexto de vida y futuro. Este estudio explora el marco de representación social en una muestra de 360 adolescentes que viven en Sicilia sudoriental en relación con: necesidad de educación, autoconocimiento, trabajo, territorio, sistemas de valores y Articulación de Yoes Posibles, con el fin de contrastar la hipótesis de que estas dimensiones están íntimamente relacionadas. Se utilizaron la Escala de Likert, la Escala de Valores de Schwartz (2003) y los Diferenciales Semánticos. Los datos parecen confirmar la hipótesis y subrayan la necesidad de una mejor correspondencia entre la educación recibida, las expectativas personales y las exigencias del mercado laboral, así como como el aprendizaje de meta-habilidades útiles para abordar el entorno social, caracterizado por una creciente flexibilidad, inseguridad e inestabilidad. Surgen actitudes de distancia psicológica en relación con su propio territorio, tanto en lo que se refiere al trabajo como al éxito social presente y futuro. Adolescence is a period of physical and psychological changes, it is the potential background to develop a life planning coherent with their own values and aspirations. The reality of today, basically characterized by a strong discontinuity, a source of instability and insecurity, implies the need for flexibility characteristics that appear essential for the future of Young people and for society. the dimensions of the Self, Present and Future, "what I am" and "what will I be", or "what I fear to become ", those that Markus (Markus et al, 1986, 1990) has described as Possible Selves and which play an active role (Working Self), also in building the relationship with one’s own context life and future.This study explores the social representational framework in a sample of 360 adolescents living inSouth-Eastern Sicily in relation to: need of Education, Self, Work, Territory, Values systems, andPossible Selves articulation, in order to test the hypothesis that these dimensions are closely related.The Likert Scale, Values Schwartz Scale (2003) and Semantic Differentials were used.The data seem to confirm the hypothesis and underline the need for a better correspondencebetween the education received, personal expectations and the demands of the job market, as well as the learning of meta-skills useful to address the social background, characterized by an increasing flexibility, insecurity and instability. Attitudes of psychological distance emerge in relation to their own territory, both with regard to work and the present and the future social success. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16026 |
ISSN: | 0214-9877 |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_1_3_585.pdf | 119,6 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License