Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16026
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLicciardello, Orazio-
dc.contributor.authorEterno, Loretta-
dc.contributor.authorDamigella, Daniela-
dc.date.accessioned2022-11-02T08:51:20Z-
dc.date.available2022-11-02T08:51:20Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16026-
dc.description.abstractLa adolescencia es un período de cambios físicos y psíquicos, es el trasfondo potencial de desarrollar un proyecto de vida coherente con sus propios valores y aspiraciones. La realidad actual, caracterizada básicamente por una fuerte discontinuidad, fuente de inestabilidad y inseguridad, implica la necesidad de características de flexibilidad que parecen esenciales para el futuro de los jóvenes personas y para la sociedad. La incertidumbre, propia de las realidades actuales, involucra las identidades de los jóvenes, especialmente en lo que se refiere las dimensiones del Yo, Presente y Futuro, "lo que soy" y "lo que seré", o "lo que temo volverse”, aquellos que Markus (Markus et al, 1986, 1990) ha descrito como Posibles Yoes y que jugar un papel activo (Working Self), también en la construcción de la relación con el propio contexto de vida y futuro. Este estudio explora el marco de representación social en una muestra de 360 adolescentes que viven en Sicilia sudoriental en relación con: necesidad de educación, autoconocimiento, trabajo, territorio, sistemas de valores y Articulación de Yoes Posibles, con el fin de contrastar la hipótesis de que estas dimensiones están íntimamente relacionadas. Se utilizaron la Escala de Likert, la Escala de Valores de Schwartz (2003) y los Diferenciales Semánticos. Los datos parecen confirmar la hipótesis y subrayan la necesidad de una mejor correspondencia entre la educación recibida, las expectativas personales y las exigencias del mercado laboral, así como como el aprendizaje de meta-habilidades útiles para abordar el entorno social, caracterizado por una creciente flexibilidad, inseguridad e inestabilidad. Surgen actitudes de distancia psicológica en relación con su propio territorio, tanto en lo que se refiere al trabajo como al éxito social presente y futuro.es_ES
dc.description.abstractAdolescence is a period of physical and psychological changes, it is the potential background to develop a life planning coherent with their own values and aspirations. The reality of today, basically characterized by a strong discontinuity, a source of instability and insecurity, implies the need for flexibility characteristics that appear essential for the future of Young people and for society. the dimensions of the Self, Present and Future, "what I am" and "what will I be", or "what I fear to become ", those that Markus (Markus et al, 1986, 1990) has described as Possible Selves and which play an active role (Working Self), also in building the relationship with one’s own context life and future.This study explores the social representational framework in a sample of 360 adolescents living inSouth-Eastern Sicily in relation to: need of Education, Self, Work, Territory, Values systems, andPossible Selves articulation, in order to test the hypothesis that these dimensions are closely related.The Likert Scale, Values Schwartz Scale (2003) and Semantic Differentials were used.The data seem to confirm the hypothesis and underline the need for a better correspondencebetween the education received, personal expectations and the demands of the job market, as well as the learning of meta-skills useful to address the social background, characterized by an increasing flexibility, insecurity and instability. Attitudes of psychological distance emerge in relation to their own territory, both with regard to work and the present and the future social success.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNecesidades de entrenamientoes_ES
dc.subjectPosibles yoeses_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectPlanificación de la vidaes_ES
dc.subjectRepresentaciones Socialeses_ES
dc.subjectAutoconocimientoes_ES
dc.subjectEscala de Likertes_ES
dc.subjectEntorno sociales_ES
dc.subjectTraining Needses_ES
dc.subjectPossible Selveses_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.subjectLife Planninges_ES
dc.subjectSocial Representationses_ES
dc.subjectSelf knowledgees_ES
dc.subjectLikert Scalees_ES
dc.subjectSocial environmentes_ES
dc.titleTraining needs and life planning in the new educational and social landscape: an empirical study with adolescents living in south-eastern Sicilyes_ES
dc.title.alternativeNecesidades de formación y planificación de la vida en el nuevo panorama educativo y social: un estudio empírico con adolescentes que viven en el sureste de Siciliaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6114.02 Actitudeses_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLicciardello, O., Eterno, L., Damigella, D. (2011). Training needs and life planning in the new educational and social landscape: an empirical study with adolescents living in south-eastern Sicily. International Journal of Developmental and Educatioal Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 585-592es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Catania. Italiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversità degli Studi di Enna Kore. Italia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage585es_ES
dc.identifier.publicationlastpage592es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2011_1_3_585.pdf119,6 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons