Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16096
Títulos: | Heads-on, hands-on, hearts-on: Educators perceptions on Vidukids contributions to integral education |
Otros títulos: | Con la cabeza, con las manos, con el corazón: Percepciones de los educadores del proyecto Vidukids de educación integral |
Autores/as: | Vaz-Rebelo, Piedade Bidarra, Graça Costa, Conceição Evangelista, Simone de Almeida Santos, Vanda Thiel, Olivier |
Palabras clave: | Proyecto Vidukids;Percepción de los educadores;Educación integral;Heads-on;Hands-on;Hearts-on;Vidukids project;Educators perception;Integral education |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El desarrollo integral del niño constituye en la actualidad uno de los objetivos de la educación, lo que implica el uso de actividades y estrategias que involucren de manera articulada las distintas dimensiones del ser humano. El objetivo de este artículo es describir y analizar el potencial del modelo pedagógico del proyecto erasmus+ vidukids para implementar actividades “heads-on”, “hearts-on, “hands-on”.
El proyecto pretende explorar el uso de la producción de vídeos sobre matemáticas, por parte de niños de 4 a 8 años. La matriz pedagógica implica diferentes niveles de complejidad en la realización de vídeos, temas matemáticos como los números, las formas, el espacio y tareas como una misión de exploración, una historia con contenido matemático, resolver un problema matemático. A partir de una actividad de vidukids en la que participaron 60 alumnos de cursos de formación inicial en áreas educativas, hubo una implicación inmediata en la tarea de producción de vídeo y en los recursos necesarios para la narrativa desarrollada. El análisis de los vídeos producidos y las respuestas a un cuestionario muestran altos niveles de satisfacción, la percepción de varias experiencias de aprendizaje, en términos de producción de vídeo, la realización visual de los conceptos matemáticos y también las competencias transversales. Por lo tanto, es una actividad que puede potenciar diferentes habilidades y contribuir a la educación integral. The integral development of the child is nowadays one of the goals of the education, which implies the use of activities and strategies that involve the various dimensions of the human being in a comprehensive way. This paper aims to describe and analyse the potential of the pedagogical model of the Erasmus+ Vidukids project to develop ‘Heads-on’, ‘Hearts-on’, ‘Hands-on’ activities. The project aims to explore the use of video production about mathematics, by children aged 4-8 years old. The pedagogical matrix involves different levels of complexity in video production, mathematical topics such as numbers, shapes, space and tasks such as ‘An explorer mission’, ‘A story with mathematical content’, ‘Solving a mathematical problem’. Based on a Vidukids activity in which participated 60 trainees from bachelor courses in educational areas, there was immediate involvement in the video production task and the resources needed for the narrative. The analysis of the videos produced and the answers to a questionnaire showed high levels of satisfaction, a perception of various learning experiences, either in terms of video production, the visual representation of mathematical concepts and also transversal competences. This demonstrates how an activity can enhance different skills and contribute to integral education. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16096 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2022.n1.v2.2363 |
Colección: | Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2022_1_2_351.pdf | 204,71 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons