Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16153
Títulos: Atención plena: la relación entre la aceptación de las emociones y la satisfacción con la vida en estudiantes pregraduados
Otros títulos: Mindfulness: the relationship between the acceptance of emotions and satisfaction with life in undergraduate students
Autores/as: Paramio Leiva, Alberto
Cruz Jurado, Daniel
Zayas García, Antonio
Gil-Olarte Márquez, Paloma
Guil Bozal, Rocío
Palabras clave: Atención plena;Aceptación;Satisfacción con la vida;Estudiantes pregraduados;Terapias de tercera generación;Mindfulness;Acceptance;Satisfaction with life;Undergraduate students;Third-generation therapies
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El uso de las Terapias de Tercera Generación se ha intensificado en todos los ámbitos de la psicología relacionados con la salud. La Atención plena (Mindfulness) se ha postulado como una de las principales opciones elegidas de entre los profesionales, volviéndose una práctica de uso ascendente en el ejercicio clínico y el desarrollo de una buena salud psicológica (Ford, Lam, John, & Mauss, 2017). La satisfacción con la vida es uno de los componentes de la salud psicológica más relacionados con estas terapias. El presente estudio tiene como objetivos: 1. Examinar la posible relación entre los cinco factores de la Atención plena (Observación, Descripción, Actuar con conciencia, No juzgar y No reactividad) y la satisfacción con la vida. 2. Conocer la capacidad predictiva y explicativa de dichos factores respecto a la satisfacción con la vida. Se utilizó para ello una muestra de 53 estudiantes pregraduados (tercero y cuarto de carrera) de la Universidad de Cádiz que realizaron voluntariamente y a los que se les administró de forma telemática los cuestionarios: Five Facet Mindfulness Questionnaire (Aguado et al., 2015) y Satisfaction with Life Scale (Atienza, Pons & Balaguer, 2000). Los análisis de correlaciones bivariadas realizados mostraron que sólo los factores de la atención plena No juzgar y Actuar con conciencia, relacionaban de forma positiva y estadísticamente significativa con la satisfacción con la vida. El resultado del análisis de regresión simple efectuado reveló que ambos factores explicaban casi un 24 % de la varianza de la satisfacción con la vida (R cuadrado= 0,238), si bien solo el factor No Juzgar (aceptación de la experiencia internas y las emociones) mostró una capacidad predictiva positiva estadísticamente significativa (= 0,394). Ello nos aporta evidencia de que podemos incrementar la satisfacción con la vida del alumnado pregraduado a partir del desarrollo de su capacidad de aceptar las experiencias internas y las emociones.
The use of Third Generation Therapies has intensified in all areas of health-related psychology. Mindfulness has been postulated as one of the main options chosen among professionals, becoming a practice of ascending use in clinical practice and the development of good psychological health (Ford, Lam, John, & Mauss, 2017). The satisfaction with life is one of the components of psychological health most related to these therapies. The present study aims to: 1. Examine the possible relationship between the five factors of Mindfulness (Observing, Describing, Acting with awareness, Non-judging, and Non-reactivity) and satisfaction with life. 2. Know the predictive and explanatory capacity of these factors with respect to life satisfaction. A sample of 53 undergraduated students (third and fourth degree) from the University of Cádiz was used. They voluntarily completed the questionnaires: Five Facet Mindfulness Questionnaire (Aguado et al., 2015). Satisfaction with Life Scale (Atienza, Pons & Balaguer, 2000). The analyzes of bivariate correlations made showed that only the factors of mindfulness Non-judging and acting with awareness, related in a positive and statistically significant way to satisfaction with life. The results of the simple regression analysis revealed that both factors accounted for almost 24% of the variance of life satisfaction (R squared= 0,238), although only the Non-judging factor (acceptance of internal experience and emotions) showed a statistically significant positive predictive capacity (􀀀= 0,394). This gives us evidence that we can increase the satisfaction with the life of the undergraduate students by developing their acceptance for internal experiences and emotions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16153
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1206
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

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