Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16202
Títulos: Civic moral disengagement and personality: a comparison between law and psychology italian students
Otros títulos: Desentendimiento moral cívico y personalidad: una comparación entre estudiantes italianos de derecho y psicología
Autores/as: Caroli, Maria Elvira de
Sagone, Elisabetta
Falanga, Rossella
Palabras clave: Desentendimiento moral cívico;Factores de la personalidad;Estudiantes universitarios;Justificación moral;Civic moral disengagement;Factors of personality;College students;Moral justification
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El desentendimiento moral cívico (DMC) es el conjunto de mecanismos que permiten autojustificarse para la realización de acciones socialmente reprobables y perjudiciales para la seguridad social (Caprara et al., 2009) y se divide en: la atribución de culpa (AB), la justificación moral (MJ) etiquetado eufemístico (EL), difusión y desplazamiento de la responsabilidad (DIFr-DISr), distorsión de consecuencias (DC), deshumanización de las víctimas (DV) y comparación ventajosa (AC). En esta investigación buscamos aclarar a) el diferente uso del CMD (evaluado con el Civic Moral entre estudiantes de psicología y de derecho; b) el impacto de los factores de personalidad (medidos con el BFQ) en el uso de estos mecanismos en función de la carrera. Los análisis estadísticos mostraron que los chicos que asistían al curso de psicología utilizaban los mecanismos de CMD, y en concreto, AB, MG, EL, DISr, DC y DIFr, más que las chicas que asistían al curso de derecho. Para estudiantes del curso de psicología, el "control emocional" tuvo un impacto en MG, la "perseverancia" en AB, la "amabilidad" influyó en DV. Para los estudiantes del curso de derecho, la "dominancia/escrutinio" tuvo un impacto en AB, la "apertura a la cultura/perseverancia" en DISr, el "dinamismo" en DIFr, y el "control emocional" en la VD. En futuras investigaciones se estudiará el uso del CMD en relación con los valores individuales.
The civic moral disengagement (CMD) is the set of mechanisms that allow subject to self-justification for the realization of socially reprehensible and damaging for the social safety actions (Caprara et al., 2009) and it is divided in: the attribution of blame (AB), moral justification (MJ), euphemistic labelling (EL), diffusion and displacement of responsibility (DIFr-DISr), distortion of consequences (DC), dehumanization of victims (DV), and advantageous comparison (AC). In this investigation we sought to clarify a) the different use of CMD (assessed with the Civic Moral Disengagement) between psychology and law college students; b) the impact of personality factors (measured by the BFQ) on the use of these mechanisms depending on the course of study. Statistical analyses showed that boys attending the psychology course used the mechanisms of CMD, and specifically, AB, MG, EL, DISr, DC, and DIFr, more than girls attending the law course; for students of psychology course, the “emotional control” had an impact on MG, the “perseverance” on AB, the “friendliness” influenced DV; for students of law course, “dominance/scrupulousness” had an impact on AB, “openness to culture/perseverance” on DISr, the “dynamism” on DIFr, and the “emotional control” on DV. Future research will investigate the use of the CMD in relation to individual values.
URI: http://hdl.handle.net/10662/16202
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5

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