Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/16202
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Caroli, Maria Elvira de | - |
dc.contributor.author | Sagone, Elisabetta | - |
dc.contributor.author | Falanga, Rossella | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T09:49:48Z | - |
dc.date.available | 2022-11-15T09:49:48Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16202 | - |
dc.description.abstract | El desentendimiento moral cívico (DMC) es el conjunto de mecanismos que permiten autojustificarse para la realización de acciones socialmente reprobables y perjudiciales para la seguridad social (Caprara et al., 2009) y se divide en: la atribución de culpa (AB), la justificación moral (MJ) etiquetado eufemístico (EL), difusión y desplazamiento de la responsabilidad (DIFr-DISr), distorsión de consecuencias (DC), deshumanización de las víctimas (DV) y comparación ventajosa (AC). En esta investigación buscamos aclarar a) el diferente uso del CMD (evaluado con el Civic Moral entre estudiantes de psicología y de derecho; b) el impacto de los factores de personalidad (medidos con el BFQ) en el uso de estos mecanismos en función de la carrera. Los análisis estadísticos mostraron que los chicos que asistían al curso de psicología utilizaban los mecanismos de CMD, y en concreto, AB, MG, EL, DISr, DC y DIFr, más que las chicas que asistían al curso de derecho. Para estudiantes del curso de psicología, el "control emocional" tuvo un impacto en MG, la "perseverancia" en AB, la "amabilidad" influyó en DV. Para los estudiantes del curso de derecho, la "dominancia/escrutinio" tuvo un impacto en AB, la "apertura a la cultura/perseverancia" en DISr, el "dinamismo" en DIFr, y el "control emocional" en la VD. En futuras investigaciones se estudiará el uso del CMD en relación con los valores individuales. | es_ES |
dc.description.abstract | The civic moral disengagement (CMD) is the set of mechanisms that allow subject to self-justification for the realization of socially reprehensible and damaging for the social safety actions (Caprara et al., 2009) and it is divided in: the attribution of blame (AB), moral justification (MJ), euphemistic labelling (EL), diffusion and displacement of responsibility (DIFr-DISr), distortion of consequences (DC), dehumanization of victims (DV), and advantageous comparison (AC). In this investigation we sought to clarify a) the different use of CMD (assessed with the Civic Moral Disengagement) between psychology and law college students; b) the impact of personality factors (measured by the BFQ) on the use of these mechanisms depending on the course of study. Statistical analyses showed that boys attending the psychology course used the mechanisms of CMD, and specifically, AB, MG, EL, DISr, DC, and DIFr, more than girls attending the law course; for students of psychology course, the “emotional control” had an impact on MG, the “perseverance” on AB, the “friendliness” influenced DV; for students of law course, “dominance/scrupulousness” had an impact on AB, “openness to culture/perseverance” on DISr, the “dynamism” on DIFr, and the “emotional control” on DV. Future research will investigate the use of the CMD in relation to individual values. | es_ES |
dc.format.extent | 8 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desentendimiento moral cívico | es_ES |
dc.subject | Factores de la personalidad | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject | Justificación moral | es_ES |
dc.subject | Civic moral disengagement | es_ES |
dc.subject | Factors of personality | es_ES |
dc.subject | College students | es_ES |
dc.subject | Moral justification | es_ES |
dc.title | Civic moral disengagement and personality: a comparison between law and psychology italian students | es_ES |
dc.title.alternative | Desentendimiento moral cívico y personalidad: una comparación entre estudiantes italianos de derecho y psicología | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6111 Personalidad | es_ES |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | es_ES |
dc.subject.unesco | 61 Psicología | es_ES |
dc.subject.unesco | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6101.02 Comportamiento desviado | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Caroli, M.E. de., Sagone, E., Falanga, R. (2011). Civic moral disengagement and personality: a comparison between law and psychology italian students. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(5), 105-112 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Università degli Studi di Catania. Italia | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 105 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 112 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 5 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2011 Nº 1, Vol. 5 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2011_1_5_105.pdf | 468,01 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License