Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16237
Títulos: | “Voluntad de trabajo” dentro del aprendizaje basado en proyectos |
Otros títulos: | “Will to work” within Project Based Learning |
Autores/as: | Fernández Cabezas, María Polo Sánchez, M. Tamara Fernández Jiménez, Carolina Tallón Rosales, Susana Hervás Torres, Mirian |
Palabras clave: | Educación superior;Aprendizaje basado en proyectos;Voluntad de trabajo;Metodologías activas;Higher education;Project-based learning;Will to work scale;Active methodologies |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | Actualmente, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, surge la necesidad de adaptar las metodologías de enseñanza-aprendizaje llevadas a cabo en el aula. Para ello, ahora que el eje principal de ese proceso es el estudiante, y el rol del profesor es el de guía, surgen numerosas metodologías activas que como docentes podemos implementar. Labrador y Andreu (2008) y De Miguel (2006) señalan entre ellas el estudio de caso, el aprendizaje basado en problemas, o el aprendizaje basado en proyectos, siendo ésta última la que se ha utilizado en el presente estudio.
El objetivo de este trabajo es llevarla a cabo en tres grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada (Pedagogía, Educación Social e Infantil), en una muestra de 180 alumnos de primer y segundo curso, para de esta forma estudiar en qué medida influye en su rendimiento. El procedimiento seguido ha sido trabajar por grupos las diferentes temáticas abordadas en las asignaturas, de forma práctica, para que proyectaran la utilidad de lo aprendido en un futuro laboral, además de conseguir que tuviera lugar un aprendizaje significativo en las diferentes materias. Para poder conocer el desarrollo de los grupos de trabajo se les pidió que cumplimentaran el Cuestionario de voluntad de trabajo y el Cuestionario de Voluntad de trabajo por pares (Andrés, Abal, Lozzia, Gómez-Benito, Aguerri, Gilabert y Attorresi (2013) cuyos datos se exponen en la presente ponencia. Se destaca la diferente visión del trabajo individual dentro del grupo en comparación a la percepción que se tiene del trabajo del resto de los miembros que lo forman. Es importante conocer el funcionamiento de los grupos de trabajo ya que de él depende en gran medida el aprovechamiento de los beneficios que del Aprendizaje basado en proyectos se extraen, disminuyendo las limitaciones que puedan surgir. Currently, within the framework of the European Space for Higher Education, there is a need to adapt the teaching-learning methodologies carried out in the university. For this, now that the main focus of this process is the student, and the role of the teacher is the guide, there are numerous active methodologies that we, as teachers, can implement. Labrador and Andreu (2008) and De Miguel (2006) point out among them the case study, problem-based learning, or project-based learning, the latter being the one used in this study. The objective of this work is to implement this methodology in three grades of the Faculty of Educational Sciences of Granada (Pedagogy, Social Education and Preschool), in a sample of 180 first and second year students, in order to study in what way measure influences its performance. The procedure followed has been to work in groups the different themes addressed in the subjects, in a practical way, so that they project the usefulness of what they have learned in a future work, as well as to achieve a significant learning. In order to know the development of the working groups, they were asked to complete the Will to work Scale and the peer Will to work Scale (Andrés, Abal, Lozzia, Gómez-Benito, Aguerri, Gilabert and Attorresi (2013). This paper highlights the different vision of individual work within the group compared to the perception of the work of the rest of the members that make it up. It is important to know how the groups works, because of the benefits that project-based learning can draw, reducing the limitations that may arise. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16237 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1232 |
Colección: | Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2018_1_2_307.pdf | 198,51 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons