Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/16309
Títulos: | Análisis de la situación actual y propuesta de intervención en los problemas de convivencia escolar |
Autores/as: | Gázquez Linares, José Jesús Pérez Fuentes, María del Carmen Lucas, Francisca Amate, Ruth Ruiz, Inmaculada Yuste Rossel, Nazario Miras, Francisco |
Palabras clave: | Violencia escolar;Agresores;Agredidos;Observadores;Intervención;School violence;Aggressors;Assaulted;Observers;Intervention |
Fecha de publicación: | 2009 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo principal de este proyecto es proporcionar un instrumento multimedia detectar, predecir e intervenir/actuar específicamente sobre aquellos aspectos que están influyendo en la presencia de conductas agresivas, las actitudes propias de los agredidos, o el silencio de los observadores. El instrumento constará de tres partes bien diferenciadas, la primera, en la que se pide al sujeto que realice un juego, que expondrá al sujeto a la toma de decisiones, actuación, resolución de problemas, etc.; todo ello, será elaborado teniendo en cuenta los resultados de los test, cuestionarios, inventarios y observación realizadas previamente lo que nos dará a conocer el perfil de cada uno de los tres tipos de sujeto.
En la segunda y tercera parte, se emitirá un informe final individual en el que se da a conocer aquellos aspectos que han de ser trabajados, y que sean detectados como susceptibles de ser la causa de las conductas características de los tres roles a evaluar. Además, teniendo en cuenta las características individuales de cada sujeto, se mostrará un plan de intervención/actuación individualizado proporcionando diferentes actividades a partir de las cuales trabajar todos los aspectos previamente señalados en el informe. Así, podremos, no sólo detectar a los sujetos que son agresores, víctimas u observadores, sino también conocer que aspectos están influyendo en la etiología o génesis de esas conductas pudiendo realizar una intervención específica, no generalizada y sin conocer las causas de la conducta en el sujeto. Del mismo modo en edades tempranas, predecirá que el sujeto pueda ser agresor, víctima u observador, indicando los aspectos específicos a trabajar para evitar que llegue a desarrollar cada uno de esos tres roles y proporcionando del mismo modo, un plan de trabajo individualizado. The main objective of this project is to provide a multimedia instrument to detect, predict and intervene/act specifically on those aspects that are influencing the presence of aggressive behaviors, the attitudes of those attacked, or the silence of the observers. The instrument will consist of three well differentiated parts, the first, in which the subject is asked to play a game, which will expose the subject to decision-making, acting, problem solving, etc.; All this will be elaborated taking into account the results of the tests, questionnaires, inventories and observation carried out previously, which will reveal the profile of each one of the three types of subject. In the second and third parts, a final individual report will be issued in which those aspects that have to be worked on are disclosed, and that are detected as likely to be the cause of the characteristic behaviors of the three roles to be evaluated. In addition, taking into account the individual characteristics of each subject, an individualized intervention/action plan will be shown, providing different activities from which to work on all the aspects previously indicated in the report. Thus, we will not only be able to detect the subjects who are aggressors, victims or observers, but also to know what aspects are influencing the etiology or genesis of these behaviors, being able to carry out a specific intervention, not generalized and without knowing the causes of the behavior in the subject. In the same way, at an early age, it will predict that the subject may be an aggressor, victim or observer, indicating the specific aspects to work on to prevent him from developing each of these three roles and, in the same way, providing an individualized work plan. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/16309 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_2_31.pdf | 84,4 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons