Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16310
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartín Albo, José-
dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luis-
dc.contributor.authorNavarro, José G.-
dc.contributor.authorSuárez, Zoila-
dc.date.accessioned2022-11-29T08:50:11Z-
dc.date.available2022-11-29T08:50:11Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16310-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo fue probar un modelo en el que se establecen relaciones entre diferentes variables en una muestra de estudiantes de enseñanza secundaria post-obligatoria y comprobar la invarianza de dicho modelo respecto al género. El modelo hipotetizado considera las relaciones que se establecen entre los factores individuales (orientaciones de meta y percepciones de éxito), la motivación intrínseca, el autoconcepto académico y las consecuencias motivacionales evaluadas a través de las asignaturas aprobadas y la autoestima. La muestra está formada por 947 estudiantes (504 hombres y 443 mujeres) de enseñanza secundaria postobligatoria de la isla de Gran Canaria con una media de edad de 17.61 años (DT = 2.09). Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales apoyaron el modelo hipotetizado en el que los factores individuales tuvieron una influencia directa y positiva sobre la motivación intrínseca, ésta, a su vez, ejerció una influencia directa y positiva sobre el autoconcepto académico y éste sobre las consecuencias motivacionales, cuya varianza total explicada fue del 78%. Asimismo, el modelo se mostró invariante en función del género de los participantes. Los resultados son discutidos desde la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985).es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this study was to test a model with relations between different variables and its invariance respect to gender in high school students. The hypothesized model established relations between individual factors (goal orientations, and success perceptions), intrinsic motivation, academic selfconcept, and motivational consequences assessed by approved subjects, and self-esteem. The participants were 947 high school students (504 males, and 443 females) with a mean age of 17.61 years (SD = 2.09). Structural equation model supported the hypothesized model which individual factors had a direct and positive influence on intrinsic motivation, and this, in turn, had a direct and positive influence on academic self-concept. Finally, academic self-concept had a positive and significant influence on consequences, which had an explained variance of 78 %. Therefore, the model was invariant respect to gender. Results are discussed from self-determination theory (Deci y Ryan, 1985).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoconcepto académicoes_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectMotivación intrínsecaes_ES
dc.subjectOrientaciones de metaes_ES
dc.subjectAcademic self-conceptes_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectIntrinsic motivationes_ES
dc.subjectGoal orientationses_ES
dc.titleAnálisis de una secuencia motivacional en enseñanza secundaria postobligatoriaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.04 Análisis Experimental de la Conductaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍN ALBO, J., NÚÑEZ, J.L., NAVARRO, J.G., SUÁREZ, Z. (2009). Análisis de una secuencia motivacional en enseñanza secundaria postobligatoria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 41-50. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage41es_ES
dc.identifier.publicationlastpage50es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_41.pdf142,7 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons