Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/16346
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPañellas Valls, Mercé-
dc.contributor.authorAlguacil de Nicolás, Montserrat-
dc.date.accessioned2022-12-02T12:03:08Z-
dc.date.available2022-12-02T12:03:08Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16346-
dc.description.abstractLa relación familia - institución educativa - comunidad favorece el bienestar individual, familiar y social de los estudiantes, ya que les permite desarrollar plenamente sus capacidades, entre ellas las sociales. Investigaciones como las de Seginer y Vermulst (2002), Martínez y Álvarez (2006) o Gervilla (2008), confirman que la participación de los padres en la escuela, produce consecuencias beneficiosas a toda la comunidad. Por ello, es imprescindible que la escuela se abra a su entorno funcionando en red con profesionales de otros centros o disciplinas, afrontando las dificultades a partir de la responsabilidad compartida, la confianza y el diálogo (Ubieto, 2007). En la investigación que presentamos se describe la concepción que 1.388 familias de alumnos de 12 a 16 años tienen del centro donde estudian sus hijos respecto a la apertura al barrio o localidad y las actividades que destacan como más interesantes de las que ya se están realizando o de las que les gustaría que se llevaran a cabo. Los instrumentos utilizados son la entrevista a expertos y un cuestionario diseñado expresamente para esta investigación. Se ha efectuado un análisis cuantitativo y uno cualitativo. De los resultados obtenidos, se proponen reflexiones y orientaciones para mejorar el trabajo en red.es_ES
dc.description.abstractThe family-educational centre-community relationship promotes the students’ individual, familial and social well-being, as it allows them to fully develop their skills, and among them their social skills. Research such as that by Pineault (2001), Seginer and Vermulst (2002) or Martínez and Álvarez (2006) confirms that the participation of parents in the school results in beneficial consequences for the entire community. Thus, it is essential that the school opens its doors to the surrounding community by working online with professionals from other centres or disciplines, facing difficulties with shared responsibility, trust, and dialogue (Ubieto, 2007). In this research, we describe the concept that 1,388 families of 12-to-16-year-old students have of the centre where their children are studying concerning its openness towards the neighbourhood or town, and the most interesting activities for them among those under current development or those they would like their children to do. The instruments used are interviews with experts and a questionnaire specifically designed for this research. Both quantitative and qualitative analyses have been carried out. From results obtained, we propose reflections and guidelines to improve this network working.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo en redes_ES
dc.subjectRelación familia-escuelaes_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectInstituto de secundariaes_ES
dc.subjectComunidades_ES
dc.subjectNetwork workinges_ES
dc.subjectFamily-school relationshipes_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.titleEl compromiso de las familias en una escuela entendida como espacio de trabajo en red adaptado a la realidad locales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6301.02 Relaciones Culturaleses_ES
dc.subject.unesco6302.02 Psicología Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPAÑELLAS VALLS, M., ALGUACIL DE NICOLÁS, M. (2009). El compromiso de las familias en una escuela entendida como espacio de trabajo en red adaptado a la realidad local. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 117-128. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Ramon Llulles_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage117es_ES
dc.identifier.publicationlastpage128es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2009_1_2_117.pdf188,86 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons