Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10662/16346
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pañellas Valls, Mercé | - |
dc.contributor.author | Alguacil de Nicolás, Montserrat | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T12:03:08Z | - |
dc.date.available | 2022-12-02T12:03:08Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/16346 | - |
dc.description.abstract | La relación familia - institución educativa - comunidad favorece el bienestar individual, familiar y social de los estudiantes, ya que les permite desarrollar plenamente sus capacidades, entre ellas las sociales. Investigaciones como las de Seginer y Vermulst (2002), Martínez y Álvarez (2006) o Gervilla (2008), confirman que la participación de los padres en la escuela, produce consecuencias beneficiosas a toda la comunidad. Por ello, es imprescindible que la escuela se abra a su entorno funcionando en red con profesionales de otros centros o disciplinas, afrontando las dificultades a partir de la responsabilidad compartida, la confianza y el diálogo (Ubieto, 2007). En la investigación que presentamos se describe la concepción que 1.388 familias de alumnos de 12 a 16 años tienen del centro donde estudian sus hijos respecto a la apertura al barrio o localidad y las actividades que destacan como más interesantes de las que ya se están realizando o de las que les gustaría que se llevaran a cabo. Los instrumentos utilizados son la entrevista a expertos y un cuestionario diseñado expresamente para esta investigación. Se ha efectuado un análisis cuantitativo y uno cualitativo. De los resultados obtenidos, se proponen reflexiones y orientaciones para mejorar el trabajo en red. | es_ES |
dc.description.abstract | The family-educational centre-community relationship promotes the students’ individual, familial and social well-being, as it allows them to fully develop their skills, and among them their social skills. Research such as that by Pineault (2001), Seginer and Vermulst (2002) or Martínez and Álvarez (2006) confirms that the participation of parents in the school results in beneficial consequences for the entire community. Thus, it is essential that the school opens its doors to the surrounding community by working online with professionals from other centres or disciplines, facing difficulties with shared responsibility, trust, and dialogue (Ubieto, 2007). In this research, we describe the concept that 1,388 families of 12-to-16-year-old students have of the centre where their children are studying concerning its openness towards the neighbourhood or town, and the most interesting activities for them among those under current development or those they would like their children to do. The instruments used are interviews with experts and a questionnaire specifically designed for this research. Both quantitative and qualitative analyses have been carried out. From results obtained, we propose reflections and guidelines to improve this network working. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación INFAD | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Trabajo en red | es_ES |
dc.subject | Relación familia-escuela | es_ES |
dc.subject | Entorno | es_ES |
dc.subject | Instituto de secundaria | es_ES |
dc.subject | Comunidad | es_ES |
dc.subject | Network working | es_ES |
dc.subject | Family-school relationship | es_ES |
dc.subject | Environment | es_ES |
dc.subject | Secondary school | es_ES |
dc.subject | Community | es_ES |
dc.title | El compromiso de las familias en una escuela entendida como espacio de trabajo en red adaptado a la realidad local | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.10 Interacción de Grupos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6301.02 Relaciones Culturales | es_ES |
dc.subject.unesco | 6302.02 Psicología Social | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | PAÑELLAS VALLS, M., ALGUACIL DE NICOLÁS, M. (2009). El compromiso de las familias en una escuela entendida como espacio de trabajo en red adaptado a la realidad local. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 117-128. ISSN 0214-9877 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Ramon Llull | es_ES |
dc.identifier.publicationtitle | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 117 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 128 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 2 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2603-5987 | - |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2009_1_2_117.pdf | 188,86 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License