Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16367
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana-
dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Clara-
dc.contributor.authorGórriz Plumed, Ana Belén-
dc.date.accessioned2022-12-12T09:07:06Z-
dc.date.available2022-12-12T09:07:06Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16367-
dc.description.abstractLa comprensión de las emociones de los otros es crítica para el desarrollo social infantil (Harris, 1992). En este sentido, algunas de emociones harían referencia a situaciones de trasgresión de normas morales (culpa) y sociales (vergüenza). El objetivo de este trabajo es el de relacionar la situación de rechazo o aceptación en el aula de clase con la comprensión que se hace de estas emociones y la utilización de léxico semánticamente adecuado para expresarlas. La muestra estaba formada por 113 sujetos (5-8 años). Se utilizaron como tareas de evaluación: Un cuestionario sociométrico; cuatro historias de trasgresión de normas (Bennett y Matthews, 2000). Los resultados demuestran la importancia de la edad en la comprensión de las situaciones y la utilización de los términos emocionales adecuados. Por su parte, el estatus sociométrico marca diferencias significativas a favor de los niños populares sobre los otros grupos.es_ES
dc.description.abstractOthers’ emotion understanding seems critical to social child development (Harris, 1992). Some of these emotions refer to situations with moral (guilt) and social transgressions (shame). Theaim of this study is to relate social acceptance or reject in the class with emotional understanding and the proper semantic use of vocabulary to express them. Participants were 113 children (5-8 years), that were administered a sociometric questionnaire and four stories about norms transgressions (Bennett y Matthews, 2000). Results showed the primacy of the variable age in the understanding of transgression situations, as well as in the use of the proper emotional verbal labells. Moreover, sociometric status yielded significant differences, being the popular children the ones that presented the highest scores on the variables studied.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión emocionales_ES
dc.subjectRechazo entre igualeses_ES
dc.subjectEstatus sociométrico y relaciones entre igualeses_ES
dc.subjectLéxico emocionales_ES
dc.subjectTrasgresión de normas morales y socio-convencionaleses_ES
dc.subjectEmotion understandinges_ES
dc.subjectPeers’ rejectiones_ES
dc.subjectSociometric status and peer’s relationshipses_ES
dc.subjectEmotion vocabularyes_ES
dc.subjectMoral norms transgressiones_ES
dc.titleLa comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolareses_ES
dc.title.alternativeMoral emotion understanding and peer relationships in school contextses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCLEMENTE ESTEVAN, R.A., ANDRÉS ROQUETA, C., GÓRRIZ PLUMED, A.B. (2009). La comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 191-198. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage191es_ES
dc.identifier.publicationlastpage198es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2009 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2009_1_2_191.pdf191,09 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons