Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/16379
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorOlmos Gómez, María del Carmen-
dc.contributor.authorLuque Suárez, Mónica-
dc.contributor.authorMohamed Mohand, Laila-
dc.date.accessioned2022-12-12T10:59:33Z-
dc.date.available2022-12-12T10:59:33Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/16379-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como objetivo verificar los análisis del impacto de los sistemas de evaluación de la calidad del servicio en educación superior produce mejoras reales en la calidad educativa. Por tanto, este trabajo tiene los objetivos de analizar la relación entre la evaluación de la calidad a través de indicadores como la satisfacción incluyendo a profesores y alumnado de educación superior, profundizando en la identificación de las características estructurales, organizativas, comunicativas y pedagógicas de educación superior. La muestra estaba formada por 498 estudiantes de enseñanza superior y 119 profesores en el sur de Nápoles, Italia. Se realizó una prueba de medias independientes (prueba t de Student), interrelacionando los indicadores de calidad educativa (características estructurales, organizativas, comunicativas y pedagógicas) como de satisfacción en la educación superior. Los resultados nos muestran, que existen diferencias significativas entre el grupo de estudiantes y el grupo de profesores, destacando un mayor nivel de satisfacción con la calidad por parte del grupo de estudiantes en relación a las características pedagógicas y al profesorado en relación a las características organizativas. Como propuesta de mejora y en base a la limitación de ser una muestra a nivel región, los resultados dan innovaciones para mejorar la calidad de la educación superior, aun planteando el ampliar la población de estudio como posible mejora.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to verify the analysis of the impact of service quality evaluation systems in higher education on real improvements in educational quality. Therefore, this work has the objectives of analyzing the relationship between quality evaluation through indicators such as satisfaction including teachers and students of higher education, deepening the identification of structural, organizational, communicative and pedagogical characteristics of higher education. The sample consisted of 498 higher education students and 119 teachers in southern Naples, Italy. An independent means test (Student’s t-test) was performed, interrelating indicators of educational quality (structural, organizational, communicative and pedagogical characteristics) and satisfaction in higher education. The results show that there are significant differences between the group of students and the group of professors, highlighting a higher level of satisfaction with quality on the part of the group of students in relation to the pedagogical characteristics and on the part of the professors in relation to the organizational characteristics. As a proposal for improvement and based on the limitation of being a sample at the regional level, the results provide innovations to improve the quality of higher education, even considering expanding the study population as a possible improvement.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectt de studentes_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEducational qualityes_ES
dc.subjectStudent tes_ES
dc.subjectSatisfactiones_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleLa calidad en educación superior. Comparativa entre profesorado y alumnadoes_ES
dc.title.alternativeQuality in higher education. Comparison between faculty and studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadísticaes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationOlmos Gómez, M. del C., Luque Suárez, M., & Mohamed Mohand, L. . (2022). La calidad en educación superior. Comparativa entre profesorado y alumnado. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 361–366. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2392es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2392es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2392-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage361es_ES
dc.identifier.publicationlastpage366es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_1_1_361.pdf114,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons