Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1638
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGonzález Velázquez, Lilia
dc.contributor.authorGonzález Velázquez, María del Rosario
dc.date.accessioned2014-07-08T10:56:22Z
dc.date.available2014-07-08T10:56:22Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1638
dc.description.abstractUn aspecto clave para asegurar la calidad de los procesos formativos en la educación superior es sin duda la gradual transformación de las prácticas de los docentes en función a lo que establece el nuevo Modelo Educativo institucional. En este estudio se presentan los resultados de una experiencia de formación que utiliza los procesos de evaluación de pares y coevaluación entre profesores y estudiantes en una universidad mexicana como estrategia para sensibilizar a docentes y estudiantes en lo que significa reorientar los roles tradicionales lo que ayudará a disminuir resistencias hacia el cambio educativo. Con este propósito se efectuaron talleres de evaluación de pares y coevaluación en los que participaron 43 docentes y 93 estudiantes de 10 licenciaturas, al término se aplicaron a ambos un cuestionario de valoración de la experiencia. Los datos indican que tanto los docentes como los estudiantes reconocen las ventajas formativas de este tipo de evaluación, sin embargo éstos últimos aún tienen temor a posibles consecuencias en la evaluación por lo que hay dificultades en su generalización.es_ES
dc.description.abstractA key issue to ensure the quality of the learning processes in higher education is undoubtedly the gradual transformation of educational practices according to the established in the new institutional Educational Model. In this study, the results of a joint training experience are presented through workshops and evaluation in pair assessment and coevaluation involving 43 teachers and 93 students from 10 bachelor degrees in a Mexican university. Following an experience valuation questionnaire was applied to teachers and students with the purpose to know their opinions related to the aspects that influenced to assume the roles and competencies required to perform this type of evaluation such as collaboratively and jointly responsible work, problem solving, ethics values and respect and to create safe emotional environments. Data show that both teachers and students recognize the educational benefits of this type of evaluation, however there are important differences in their actual incorporation into the classroom as students still have fear of retaliation by the teacher and they doubt the ability of students to evaluate them and the time required to do so.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEvaluación de pareses_ES
dc.subjectCoevaluaciónes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectModelo educativoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectPair evaluationes_ES
dc.subjectCo-evaluationes_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectEducational modeles_ES
dc.subjectHigh educactiones_ES
dc.titleEvaluación de pares y coevaluación en estudiantes y docentes universitarios: una experiencia formativa para impulsar el modelo educativoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Chiapas. Méxicoes_ES
Appears in Collections:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2014_1_2_501.pdf70,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons